Lo más visto

Gobierno instala nuevas Asambleas Ciudadanas

Modelo de participación ciudadana basado en experiencias de Ecuador, Bolivia, Brasil y Nicaragua. Se activarán el próximo año.
Enlace copiado
Dos planes.  Las Asambleas Ciudadanas son parte del Plan Quinquenal del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. También coinciden con los lineamientos de trabajo del partido FMLN y su relación con las organizaciones sociales para organizarlas, educarlas políticamente, movilizarlas y atraerlas a su proyecto.

Dos planes. Las Asambleas Ciudadanas son parte del Plan Quinquenal del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. También coinciden con los lineamientos de trabajo del partido FMLN y su relación con las organizaciones sociales para organizarlas, educarlas políticamente, movilizarlas y atraerlas a su proyecto.

Gobierno instala  nuevas Asambleas Ciudadanas

Gobierno instala nuevas Asambleas Ciudadanas

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer de la presentación del nuevo Consejo Consultivo Nacional de las Asambleas Ciudadanas, que será el nuevo modelo de participación ciudadana que se creó desde mayo pasado y entrará en ejercicio desde 2016.

Las Asambleas Ciudadanas se integran por una serie de organizaciones sociales de base dentro de los municipios, de entre las que se elige a seis representantes propietarios y tres suplentes, más un contralor municipal. Las asambleas municipales juntas forman la Asamblea Ciudadana Departamental y de una elección sale un vocero o delegado, con su suplente, ante el consejo nacional.

Las juramentaciones de las departamentales concluyeron la semana anterior y, precisamente ayer, se presentó a los 28 delegados (14 propietarios y 14 suplentes) al consejo, en donde habrá también representación gubernamental de parte del Ministerio de Gobernación, la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia y la Secretaría Técnica.

El objetivo de este consejo y de las asambleas es que el Gobierno pueda tener, según dijo el titular de Gobernación, Arístides Valencia, “legitimidad” en sus políticas, programas e iniciativas de ley. Aunque, aseguró, las asambleas tendrían la independencia para expresar su desacuerdo.

A la presentación asistió la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Rosana Alvarado, quien la semana pasada aprobó en su país reformas constitucionales para otorgar la reelección presidencial indefinida y un control estatal a los medios de comunicación.

De hecho, en una de las juramentaciones departamentales de la semana pasada, en San Vicente, el miembro de la Secretaría de Participación Ciudadana Agustín Hernández comentó que las Asambleas Ciudadanas se derivan de experiencias similares de gobiernos como los de Ecuador, Bolivia, Brasil y, en Centroamérica, Nicaragua.

Para el director de la Fundación Nacional para el Desarrollo, Roberto Rubio, se debe tener cautela con estas nuevas estructuras que está creando el Gobierno. “La participación ciudadana, como muchas cosas, te puede servir para bien o para mal. Porque participación ciudadana puede ser cuando salen los comités de defensa de la revolución a las calles a apalear manifestantes”, comentó Rubio.

Uno de los delegados departamentales, Antonio Esperanza Romero, advirtió que buscará el bienestar de sus comunidades sin importar quién gobierne, a pesar de que, como dijo, quizás el Gobierno esté en busca de otras situaciones “más de política”.

De hecho, uno de los lineamientos de trabajo consensuados del Primer Congreso del FMLN de hace unas semanas habla de la relación del partido con las organizaciones sociales: “La prioridad del FMLN en este sector es construir el bloque de movimientos populares organizados, ideológica y políticamente desarrollados, que se necesita para agilizar el avance de la transición democrática revolucionaria”.

Ayer, Sánchez Cerén prometió trabajar de cerca con estas nuevas Asambleas Ciudadanas y con su Consejo Consultivo Nacional.

Lee también

Comentarios