Lo más visto

Gobierno invertirá $264,600 en personas deportadas

El apoyo consiste en un capital semilla, pero en especies. Se realizará en cuatro municipios usulutecos.
Enlace copiado
Personas deportadas  de Estados Unidos y México son las que recibirán un respaldo para iniciar diferentes proyectos.

Personas deportadas de Estados Unidos y México son las que recibirán un respaldo para iniciar diferentes proyectos.

Gobierno invertirá $264,600 en personas deportadas

Gobierno invertirá $264,600 en personas deportadas

Enlace copiado
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) firmaron ayer en el departamento de Usulután el convenio de cooperación técnica para beneficiar a personas retornadas a El Salvador, en el cual invertirán $264,600. Dicha cantidad será para la entrega de capital semilla en especies, es decir que incluirá herramientas de trabajo, insumos, y además de una formación emprendedora y atención psicosocial.

El plan beneficiará a 200 emigrantes retornados, provenientes de Estados Unidos y México, que tengan el interés de emprender un negocio con el objetivo de “dinamizar el sector productivo de migrantes en sus comunidades de origen, para generar empleo y beneficios que fomenten el arraigo”, dijo el canciller Hugo Martínez.

De igual forma, esta iniciativa apoyará a la reinserción social de los connacionales con necesidades especiales.

Asimismo, se hará el diagnóstico de las personas retornadas para descubrir sus características emprendedoras y potencial humano. Las personas seleccionadas recibirán capacitaciones para formular modelo de negocios, gestión con proveedores, elaboración de contratos, ventas, producción calidad, mercadeo, distribución, controles, usos de tecnologías, y otros.

Los derechos

Martínez dijo que esa nueva iniciativa fomenta la promoción del respeto y protección de los derechos humanos de las personas salvadoreñas migrantes y de sus familias, así como el fortalecimiento de la vinculación de la ciudadanía residente en el exterior con los procesos sociales, culturales, políticos y económicos del país.

“Considerando que la mayoría de retornados carecen de oportunidades para desarrollarse una vez de regreso a El Salvador, estamos buscando que estas personas crezcan y se desarrollen en varios ámbitos tanto social, cultural, político y económico, y se respeten los derechos humanos de los salvadoreños migrantes y de sus familias”, dijo el funcionario.

Agregó que se han habilitado ventanillas de atención a retornados en Usulután, en donde brindan orientación para derivar a cada retornado, según cada caso y necesidad específica, a diferentes programas. El funcionario también mencionó que fue aprobada la undécima prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), la cual estará dando estabilidad a compatriotas por 18 meses más; es decir, que hasta en marzo de 2018 terminará el programa, en el que han aplicado más de 21,000 personas y aseguró que contarán con 50 consulados móviles para apoyar a los salvadoreños que se encuentran en zonas lejanas de un determinado estado, para que puedan inscribirse.

Tags:

  • deportados
  • Gobierno
  • Usulutan
  • FISDL
  • cancilleria

Lee también

Comentarios