Lo más visto

Gobierno lanza Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador

Formación de CICIES fue apoyada por Organización de Estados Americanos (OEA)

Enlace copiado

Gobierno de El Salvador lanzó CICIES junto a representante de la OEA - 00:02:46La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La Comisión Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue lanzada la tarde de este viernes con la firma del acuerdo entre el gobierno de El Salvador, por medio del presidente Nayib Bukele, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CICIES buscará procesar los actos de corrupción en El Salvador y la impunidad que exista sobre casos que no hayan sido enjuiciados.

En la conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial (CAPRES), Bukele explicó que dentro de la Policía Nacional Civil se creará una unidad vinculada directamente con la CICIES para que realicen trabajos en conjunto.

Además, el mandatario indicó que la creación de esta comisión no requiere de la aprobación de la Asamblea Legislativa, ya que mediante decreto ejecutivo puede darle vida. Lo que si recalcó fue que es la misma Asamblea quien puede fortalecer el trabajo de la comisión.

Dentro del funcionamiento de la CICIES se mencionó que "no va a ser una oficina de la presidencia. Tiene que tener un carácter autónomo y transparente y esa garantía la dará la OEA. No será usada para persecución política, sino para combatir la corrupción”, según el presidente Bukele.

El representante de la OEA, Luis Porto, miembro de la misión técnica, expresó que el objetivo de la CICIES en el país "no es quedarse" sino fortalecer las instituciones del Estado para erradicar la corrupción.

Porto pidió que se tenga "paciencia porque las instituciones no se fortalecen de un día para otro". Según explicó el representante de la OEA, es la carta de ese organismo el marco normativo de la CICIES en el país.

"El marco normativo de la creación de la CICIES es la carta de la OEA y eso le da potestad de firmar acuerdos", dijo.

Aclaró que los casos que serán procesados en El Salvador cumplirán lineamientos técnicos, los cuales no pueden ser dados a conocer porque pondría en aviso a aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción.

Una segunda misión de la OEA estaría llegando a suelo salvadoreño dentro de una semana, denominada "de avanzada", la cual preparará los aspectos administrativos como infraestructura, seguridad y logistica. 

Los técnicos designados por la OEA se integrarían posteriormente para dar inicio al trabajo operativo en El Salvador, detalló Porto.

"El control (de la CICIES) corresponde al Estado salvadoreño. Trabajaremos con el Ejecutivo. Si logramos convenios lo haremos con FGR y otras instancias, brindando asistencia técnica", acotó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines