Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno mantiene estudio para entrar a plan Petrocaribe

Ejecutivo espera que Venezuela convoque a una reunión para discutir la participación del país.
Enlace copiado
Sin lesiones.  El médico no sufrió lesiones de gravedad producto del accidente.

Sin lesiones. El médico no sufrió lesiones de gravedad producto del accidente.

Gobierno mantiene estudio para entrar a plan Petrocaribe

Gobierno mantiene estudio para entrar a plan Petrocaribe

Enlace copiado
La Presidencia de la República continúa con un estudio para determinar si resulta ganancioso para el país integrar el acuerdo Petrocaribe con Venezuela, luego de casi un año de que el mandatario Mauricio Funes expresó sus intenciones de explorar las posibilidades de participar en el proyecto como observador.

El ministro de Economía, Armando Flores, a quien Funes encomendó desde 2012 el análisis sobre una incursión salvadoreña a Petrocaribe, dijo recientemente que debido a la situación político-electoral de Venezuela y al fallecimiento del presidente de ese país, Hugo Chávez, los acercamientos con representantes de Petrocaribe quedaron en suspenso, a la espera de que los reinicie la nación venezolana, según información que recoge el sitio electrónico gubernamental Transparencia Activa.

“Hemos estado a la expectativa de este diálogo bilateral con Venezuela, además de las circunstancias que han estado aconteciendo en ese país durante los últimos meses (…) el Gobierno de Venezuela tiene el derecho de decir cuándo se produce el intercambio”, aseguró Flores, según las notas de Transparencia Activa.

El sitio web presidencial aseguró que el ministro Flores se comunicó con el embajador de El Salvador en Caracas, Román Mayorga, “y con la conversación se ha retomado el pulso de lo mandatado” por el presidente Funes.

El mandatario salvadoreño dijo el 5 de noviembre pasado que el Gobierno analizaba los beneficios “tangibles” que podría dar al país el ingreso a la iniciativa Petrocaribe, “siempre y cuando no exista ningún condicionamiento de tipo ideológico”. “Ingresaríamos a Petrocaribe nada más si a través de este ingreso a Petrocaribe, sin tener ningún condicionamiento de tipo ideológico, ninguna atadura de tipo ideológico, podemos lograr precios más beneficiosos para nuestro país”, indicó Funes ese día.

Incluso, el presidente explicó que los beneficios de Petrocaribe quizás no signifiquen precios más bajos en los combustibles. “Pero sí el pago de ese combustible bajo condiciones mucho más favorables de las que estamos pagando en estos momentos”, matizó.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. La iniciativa busca beneficios para países que no tienen control de precios de los combustibles.

Tags:

Lee también

Comentarios