Lo más visto

Gobierno necesita $74 mill para “santuarios”

El dinero es para programas de prevención en zonas “libres de violencia”
Enlace copiado
Gobierno necesita $74 mill para “santuarios”

Gobierno necesita $74 mill para “santuarios”

Enlace copiado
El viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, explicó ayer que han calculado en $74 millones el monto necesario para cubrir los costos de programas de prevención a realizarse en los denominados municipios “libres de violencia”, inicialmente denominados “santuarios” por los mediadores de la tregua entre pandillas.

“Ha habido una búsqueda de recursos frescos, de los cuales tenemos ahora aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) $45 millones, de los cuales $20 millones van para temas estrictamente de prevención. $22 millones por parte de Alemania, $25 millones por parte del AID y otro par de dólares de otros donantes, todos están a un cincuenta por ciento”, sostuvo.

El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, ya había mencionado un monto similar: $72 millones.

Moreno explicó que tales recursos aún deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa, “ya que son préstamos muchos en términos blandos”, agregó.

Los municipios “libres de violencia” son el supuesto compromiso por parte de miembros de pandillas para no cometer hechos delictivos en algunos municipios previamente designados como una segunda fase entre la tregua entre pandillas, la que ha impactado en la reducción de homicidios desde marzo de 2012.

Hasta el momento solo se han dado a conocer públicamente cuatro municipios de un total de 18: Santa Tecla, Ilopango, Quezaltepeque y Sonsonate.

Según el viceministro Moreno, la diferencia entre los programas de prevención que se ejecutarán –con los ya existentes– es que ahora trabajarán con las familias de los pandilleros.

Al ser cuestionado sobre qué programas de prevención se habían propuesto inicialmente ante las instituciones internacionales para acceder a los créditos, Moreno dijo que se buscó establecer “indicadores de prevención”, es decir, si los programas previos habían sido exitosos o no.

“No diseñamos a partir de la tregua”, dijo Moreno, sin puntualizar cuáles fueron los planes propuestos a los donantes.

Como parte del compromiso para no cometer delitos, las pandillas habían programado una nueva entrega de armas días atrás. La entrega aún no se ha hecho.

De hecho, la Asamblea Legislativa recibió las observaciones del presidente Mauricio Funes al decreto transitorio para la entrega voluntaria de armas, en la sesión plenaria del jueves pasado, pero no resolvió nada. Funes sugirió que se incluya una garantía de no persecución penal a los que entreguen armas.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • segunda fase
  • municipios santuarios
  • prevencion

Lee también

Comentarios