Gobierno no concederá dinero a exmilitares

Secretaría Técnica asegura se buscan beneficios para veteranos mediante agricultura, salud y educación. Pero no con dinero. Manifestación de exsoldados desata conflicto político entre partidos.
Enlace copiado
Reacción gubernamental.  El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, acompañado del ministro de la Defensa y veteranos de guerra de la FAES que no se manifestaron el martes, aclaró ayer la posición del Gobierno sobre la mesa de diálogo vigente con los exmilitares.

Reacción gubernamental. El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, acompañado del ministro de la Defensa y veteranos de guerra de la FAES que no se manifestaron el martes, aclaró ayer la posición del Gobierno sobre la mesa de diálogo vigente con los exmilitares.

Gobierno no concederá dinero a exmilitares

Gobierno no concederá dinero a exmilitares

Enlace copiado
Los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no tendrán de parte del Gobierno un pago de indemnización por $10,000 y una pensión de $700 por cada exmilitar, como lo exigen, aseguró ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

El secretario presidencial aclaró que el Gobierno “jamás” se ha comprometido con dar dinero a los excombatientes del ejército. “(Los veteranos) dicen que había un compromiso con el Gobierno, y particularmente con el secretario técnico, de cumplirles con una compensación que ellos están pidiendo. Eso es totalmente falso”, dijo Segovia en una conferencia.

El funcionario incluso aseguró que la razón por la que un grupo de exmilitares (que bloqueó carreteras en San Salvador y en zonas fronterizas del país) se separó de la mesa de diálogo con los veteranos de la FAES es que “sus únicos puntos” son la indemnización y la pensión. “No es posible financieramente para el Estado. Se lo hemos dicho desde el inicio. Ese monto que ellos han puesto unilateralmente el Gobierno jamás lo ha aceptado ni lo va a aceptar, porque es un monto que quebraría al Estado salvadoreño”, recalcó el secretario técnico.

Beneficios diferentes

El titular de la Secretaría Técnica indicó que la mesa de diálogo con los veteranos continúa vigente y puntualizó algunos avances logrados: la inclusión de exmilitares en la entrega de paquetes agrícolas y la cobertura en los programas comunitarios de salud y educación.

Segovia dijo que a los veteranos el Gobierno les ha recomendado crear cooperativas agrícolas para ser beneficiarios de los programas gubernamentales dirigidos a estos grupos productores. “Si se hacen cooperativas y nos presentan proyectos productivos, que veamos que sean viables, que son buenos, vamos a tratar de ayudarles con lo que tengamos a la mano”, dijo el funcionario, y adelantó que a diciembre de 2012 ya se tenían al menos 11 proyectos productivos agrícolas solicitados de parte de los veteranos de guerra de la FAES.

“(Hay proyectos) en diferentes lugares del país: Cabañas, Chalatenango, Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, San Salvador, que van desde que financiemos granjas avícolas hasta compra de ganado, hasta la producción de tempate, hasta el cultivo del maíz, hasta granjas de gallina india... Eso estamos haciendo. No solo son dos medidas (indemnización y pensión) y ya se acabó”, manifestó Segovia.

Más de 300,000 veteranos

Según el Gobierno, los veteranos de guerra de la FAES son alrededor de 300,000, y para todos ellos, dijo el secretario Segovia, se buscan soluciones “productivas”.

Segovia lamentó los actos de violencia en que se vio involucrado el martes pasado un grupo de exmilitares y defendió la labor policial de disuasión de los manifestantes, incluido el uso de la fuerza en algunos casos.

Mientras tanto, en el plano político, los actos del martes hicieron surgir señalamientos entre partidos e incluso del Gobierno mismo. Segovia señaló: “Al menos un partido político o dos estuvieron detrás de esta iniciativa, financiando, apoyando”. “No sabemos si como partido político o individual”, dijo.

Sin dar un nombre, Segovia informó que el Gobierno tiene conocimiento de que incluso hubo vehículos de partidos que dieron “asistencia logística”.

El diputado del FMLN Roberto Lorenzana dijo el martes pasado que tiene información de que existe un partido que dio apoyo a los veteranos. La diputada Milena de Escalón, de ARENA, recalcó que el FMLN es el propulsor histórico de las marchas de protesta violentas en el país.

En conferencia, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, dijo ayer que habrá más protestas la próxima semana.

El Estado dice estar sin fondos, pero tiene grandes gastos, como obras de arte por $150,000 y dobles salarios en la Asamblea, bonos en la Corte Suprema de Justicia y viajes “oficiales” de la vicepresidencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter