Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

Gobierno no dará deuda de FODES a las alcaldías

Ejecutivo ha presentado una iniciativa en la Asamblea para que el monto pendiente no sea entregado en efectivo, sino con obras que serán ejecutadas por Obras Públicas.

Enlace copiado
Obras. En lugar de fondos, el ejecutivo busca pagar el FODES con ejecución de obras.

Obras. En lugar de fondos, el ejecutivo busca pagar el FODES con ejecución de obras.

Enlace copiado

A falta de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, el gobierno de Nayib Bukele se dispone a ejecutar un decreto para volver legal el no cumplir con la deuda pendiente con las alcaldías en lo relacionado al Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

En lugar de eso, el Ejecutivo solicita crear un régimen excepcional que permita que la deuda sea cancelada mediante la ejecución de obras por parte del ministerio de Obras Públicas (MOP).

El pasado 14 de junio, la Asamblea recibió la iniciativa firmada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para dicho fin. Esta contempla la creación de una normativa transitoria de 10 artículos en los que se regula que la deuda pendiente se cancelará con ejecución de proyectos, que el MOP debe elaborar un presupuesto extraordinario para dicho fin y que el FODES de mayo y junio —ya correspondientes a las nuevas gestiones municipales— también se acogerá a dicho decreto.

La iniciativa fue enviada a la comisión de Hacienda de la Asamblea. Sin embargo, aún no ha sido discutida ni se ha aprobado dictamen. El detalle es que, pese a ello, Hacienda ya notificó a varias municipalidades que no les entregará más fondos producto de la deuda del FODES.

LA PRENSA GRÁFICA sondeó con alcaldías de todo el país sobre la entrega de la deuda del FODES, tanto con comunas administradas por alcaldes de partidos de oposición como por ediles de los partidos oficiales GANA y Nuevas Ideas.

“Se rumora que lo va a manejar el MOP. No sabemos ni el mecanismo que vamos a utilizar como municipalidad para gestionar el dinero que
 le pertenece al municipio”.


Alcalde, zona oriental

La búsqueda de información tuvo dos puntos en común: primero, la petición de alcaldes de no ser citados, para evitar que el GOES actúe con revanchismo y segundo, varios alcaldes opinando contra la medida.

"El MOP se enfocará en las cabeceras departamentales. En mi caso, el primer FODES se utilizó para el pago de deudas. Pero somos un municipio pequeño que con las tasas municipales no solventamos. ¿Cómo voy a ejecutar mis proyectos que mencioné en campaña?", cuestionó un alcalde de Nuevas Ideas, descontento con la medida planteada para el FODES.

"Nos parece errada esa decisión de hacerla efectiva el Gobierno, porque los proyectos que el MOP considere ‘pequeños’ no los van a realizar; en cambio, si el dinero viniera completo a la comuna, como la ley manda, nosotros podríamos priorizar donde hay mayor necesidad", apuntó otro edil, pero de la oposición.

El origen de la deuda

Producto de la pandemia por covid-19, el gobierno retrasó el FODES al aducir que debía priorizar otros rubros. Sin embargo, luego "justificó" la negativa a pagar señalando que los gobiernos locales lo usarían para la campaña electoral, y pese a órdenes de la Sala de lo Constitucional de hacer efectivos los pagos pendientes.

“En esos casos yo actúo acá, el problema es nuestro y no vamos a esperar a que venga la maquinaria, nosotros actuamos inmediatamente”.

Alcalde, zona oriental

Antes de las elecciones del 28 de febrero de este año, el ministro de Hacienda dijo en un evento partidario de Nuevas Ideas en oriente que el FODES se pagaría "después de las elecciones". Sin embargo, tampoco fue así y la deuda se agrandó.

Antes del inicio de las nuevas gestiones, el GOES hizo una serie de avisos sobre el FODES (ver nota secundaria); pero ninguno se ha hecho efectivo a la fecha.

La nueva Asamblea aprobó el 5 de mayo un régimen transitorio para que Hacienda pudiera pagar el 50 % de la deuda, el cual se dejó de "libre disponibilidad" a las nuevas autoridades municipales y no sujeto a lo que la Ley FODES ordena.

Ahora, el decreto propuesto por el ejecutivo plantea que la disponibilidad de fondos del MOP para las obras en nombre del FODES será de $116,185,550.81.

De aprobarse, el ministerio deberá ejecutar obras en los municipios equivalentes a lo que hubiera sido la entrega de fondos en efectivo a cada uno.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FODES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines