Lo más visto

Gobierno salvadoreño no debe ignorar informe sobre Derechos Humanos

José María Tojeira dijo que ignorar el informe de Estados Unidos sobre la violación a derechos humanos sería un gran atraso para el país.

Enlace copiado
9F. En el informe se destaca el uso de fuerza por parte del Ejecutivo cuando entró a la Asamblea  y la independencia judicial de la CSJ cuando resolvió que estas acciones no eran legales.

9F. En el informe se destaca el uso de fuerza por parte del Ejecutivo cuando entró a la Asamblea y la independencia judicial de la CSJ cuando resolvió que estas acciones no eran legales.

Enlace copiado

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira hizo duros señalamientos contra el gobierno actual e instó a que atienda el llamado que hace Estados Unidos en el informe más reciente sobre violaciones a los derechos humanos en el país.

Tojeira, en el programa televisivo República 33, dijo que dicho informe está mejor desarrollado que el de la administración de Donald Trump y que da una referencia fuerte a la sociedad civil, medios de comunicación y oenegés de derechos humanos. Además, resaltó que hay un mayor diálogo con los sectores que se preocupan por los derechos humanos.

Manifestó además que Estados Unidos está más preocupado por el tema de derechos humanos que en otras ocasiones y que es necesario tomar en cuenta sus observaciones. "Yo creo que es una advertencia para un país que quiere ser digno de las relaciones internacionales. Desatender esto sería caer en el ridículo y además en un atraso profundo del país. Ignorar eso sería un acto de irresponsabilidad gubernamental", aseguró.

El director del IDHUCA aclaró que el informe revela el avance lento en el tema de derechos humanos en nuestro país y los grandes retrocesos que han habido en el gobierno actual. Dijo que el informe es un llamado de atención.

Entre los retrocesos que mencionó, destacó los que sucedieron durante la pandemia donde hubo restricción de la libertad personal.

El otro atraso dijo que fue el autoritarismo manifestado en la toma de la Asamblea Legislativa ocurrido el 9 de febrero de 2020. Además, los choques permanentes con el Órgano Judicial y Legislativo, donde el ejecutivo tiene "el afán del control y desprecio de dichos órganos".

control interno en csj

Otro punto importante que destacó el director del Idhuca fue la falta de control interno en el sistema judicial.

Denunció el accionar de algunos jueces donde toman decisiones arbitrarias y que es muy difícil proceder con ellos: "es necesario un sistema de control interno que sea eficiente y no lo tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni el sistema judicial. Eso me parece evidente y es una de las lacras de los problemas del país".

Además, criticó la falta de celeridad que tiene la CSJ en resolver hábeas corpus e inconstitucionalidades, pues pueden tardar años en resolverse.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines