Loading...
El Salvador  / social ¿Lo leíste?

Gobierno no ejecutó $150 millones en inversión social

Un total de 77 proyectos de inversión en el área social cerraron el primer semestre con cero dólares ejecutados. entre las obras sin ejecutar están mejoras en hospitales públicos y centros de acogimiento de menores, así como mantenimiento de calles.

Enlace copiado
Gobierno no ejecutó $150 millones en inversión social

Gobierno no ejecutó $150 millones en inversión social

Enlace copiado

El Gobierno cerró el primer semestre de 2021 con 77 proyectos de inversión social sin ejecutar y para los cuales tenía presupuestados casi $150.4 millones, revelan estadísticas del ministerio de Hacienda analizadas por LPG Datos.

Mejoras en la infraestructura de hospitales y centros de acogida de menores, la construcción de nuevas sedes de la Universidad de El Salvador (UES), programas de formación de docentes y mantenimiento vial son algunos de los proyectos que, hasta junio pasado, no se habían ejecutado.

Las obras sin avance y con la mayor cantidad de dinero asignada corresponden al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el ministerio de Obras Públicas (MOP) y el ministerio de Salud (MINSAL).

El más oneroso es el Programa de Mantenimiento Periódico 2021, es decir, recarpeteo de calles. Para este, el FOVIAL tiene $28,830,500 provenientes de un préstamo interno, aunque la información que Hacienda colgó en su portal Transparencia Fiscal no revela quién es la institución acreedora.

El otro proyecto es la construcción del Puente General Manuel José Arce, que sustituirá a la infraestructura que en este momento conecta a la frontera La Hachadura, en El Salvador, con la Pedro de Alvarado, de Guatemala. Son $24.32 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

No obstante, el 26 de julio, el MOP abrió las ofertas económicas para la construcción y supervisión del puente. Solo resta la adjudicación del proyecto, la firma del contrato y la orden de inicio.

Otros $20 millones sin ejecutar, provenientes del Fondo General, son del Programa Integrado de Salud II, aprobado por la Asamblea Legislativa en 2017 y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye la construcción del Hospital Rosales y del hospital de la zona norte.

Además, hasta junio el MINSAL solo ejecutó $995 de los $13,503,740 para la construcción del almacén general, talud, área de alimentación y dietas del Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque.

El ministerio tampoco ha ejecutado los $2.6 millones financiados por la Unión Europea para mejoras y equipamiento de la Red Nacional de Hospitales y los $1.18 millones del Fondo General para mejoras y equipamiento de las Unidades de Salud de primer nivel. También hay $1.15 millones pendientes para equipar y dotar de suministros a establecimientos de salud para atención materna y primera infancia.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó siete proyectos paralizados, valorados en $10.75 millones. Entre ellos está la construcción y equipamiento del Hospital Policlínico de Santa Tecla, la ampliación y remodelación del Policlínico de Los Planes de Renderos y del Hospital Regional de Santa Ana. También están pendientes mejoras en la Torre Administrativa.

Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS), lamentó la falta de avances. "Esta administración no ha lanzado nada nuevo. Todo se queda en proyectos y al final no se logra construir nada", dijo. Agregó que solo el Policlínico de Los Planes de Renderos tiene planos listos, pero está cerrado porque el proyecto implica una remodelación completa.

En el ramo de Educación hay cinco proyectos sin avances, que suman $14.06 millones. Entre ellos destaca la construcción de las sedes de la UES en Morazán y Chalatenango, dos proyectos que el Gobierno de Nayib Bukele publicitó cuando se aprobó el presupuesto de 2021. "La mayoría de los beneficios del presupuesto que presentó el Gobierno inician el 1 de enero", tuiteó Bukele el 27 de diciembre de 2020. Entre esos beneficios incluyó "decenas de millones de dólares más para la UES (incluyendo las dos nuevas sedes en Chalatenango y Morazán)".

La sede en Chalatenango se construirá donde funcionó el penal del municipio, pero la UES está a la espera de que le transfieran el terreno para avanzar, explicó el vicerrector Administrativo, Juan Rosa Quintanilla. En el caso de Morazán, la semana pasada entregaron a Hacienda el proyecto y están a la espera de que emita su opinión técnica. Una vez obtengan el visto bueno del ministerio, comenzarán el proceso de licitación, dijo Rosa.

La falta de ejecución de proyectos de inversión social respondería a problemas de planificación, a la crisis de liquidez que atraviesa el Gobierno, pero también a un asunto de prioridades, indicó Ricardo Castaneda, economista investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

Castaneda señaló que la falta de ejecución de la inversión pública tiene un impacto en el crecimiento económico del país en el corto, mediano y largo plazo. Pero el especialista advirtió que ese efecto negativo en la economía es incluso mayor cuando se trata de inversión en el área social.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines