Gobierno obtendrá $1.9 mill extras con alza de $13 a pasaporte

Aumento será tema discusión en comisión congreso
Enlace copiado
Enlace copiado
El director general de Migración y Extranjería (DGME), Rigoberto Pleités, reveló ayer que el incremento de $13 al valor de la emisión del pasaporte llevará $1.9 millones anuales a las arcas de esa institución del Estado.

La DGME cobra desde ayer $25 por la emisión del documento migratorio, tras aprobarse el pasado 11 de este mes el acuerdo ejecutivo que avala el incremento en $13 en el valor del pasaporte.

La Asamblea Legislativa conoció ayer una moción de la bancada arenera relacionada con el incremento, y esta pasó a estudio de la comisión de relaciones exteriores y salvadoreños en el exterior.

Pleités justificó que el incremento, avalado por el presidente Mauricio Funes, no fue anunciado con antelación pues, de haberlo hecho, el sistema habría colapsado por la demanda.

La DGME emite anualmente 150,000 pasaportes, por lo que el incremento de $13 por cada documento representará ingresos extras de $1,950,000 anuales, que irán directamente a las arcas de esta dependencia de Justicia y Seguridad Pública.

El nuevo arancel al documento, que costaba $12, busca sufragar gastos en que incurre la DGME y en la emisión del pasaporte, dijo Pleités.

“Ya no tenemos la capacidad para poder seguir financiando todo el proceso que lleva la emisión de este documento y que para hacerlo necesitamos sacar recursos que se generan en el aeropuerto”, dijo el funcionario.

Pleités asegura que con este nuevo precio, “por valor de servicio a la emisión del pasaporte”, se financiará las cinco oficinas de la DGME, nueva tecnología, alquiler de inmuebles, uniformes de trabajadores, mobiliario y equipo de oficina y servicios básicos.

Pleités, por otra parte, dijo que El Salvador conserva aún el precio menor por la emisión del pasaporte en comparación con el resto de los países centroamericanos.

La DGME reveló que el valor del pasaporte en Guatemala es de $30, en Honduras es de $35 (para cinco años) y $50 (para 10 años), en Nicaragua es de $31, en Costa Rica es de $56 y en Panamá es de $52.90.

El aumento en el valor del pasaporte fue rechazado ayer por personas que acudían a la DGME a tramitar el documento. Estas dijeron que “la vida está cara” y ahora se complican más sus economías. La DGME dice que el aumento afecta al 3% de la población.

Tags:

  • Alza
  • pasaporte.

Lee también

Comentarios

Newsletter