Gobierno oferta plazas y pide préstamos millonarios

Más de 725 plazas, que suman $953,142.88 en salarios, ha ofertado el Gobierno en medio de crisis fiscal. También pide la aprobación de dos préstamos por $22.6 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
En momentos en que se discuten medidas de austeridad ante el problema económico que tiene el país, el Gobierno está ofertando plazas y pide a los diputados de la Asamblea Legislativa que le apruebe dos préstamos que suman $22.6 millones.

En las últimas reuniones privadas con los partidos políticos en Casa Presidencial, el Ejecutivo les prometió crear un decreto de austeridad en el cual, según el secretario técnico, Roberto Lorenzana, se haría un recorte en remuneraciones de $40 millones después de congelar plazas existentes y vacantes que se pusieron en el presupuesto de 2017. Según la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón, serían aproximadamente 600 plazas.

Sin embargo, Transparencia Activa, medio del Gobierno, publicó ayer que la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, junto a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, a través de Empleospublicos.gob.sv, hasta la fecha, ha ofertado más de 725 plazas que suman $953,142.88 en salarios. Hasta ayer por la tarde, según el sitio web, tenían disponibles 600 plazas para concurso público en 11 instituciones, con salarios que oscilan los $300 y $1,600.

La mayor cantidad de empleos son como promotores comunitarios y coordinadores municipales que serán contratados por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), además de plazas disponibles en el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la Lotería Nacional de Beneficencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud (MINSAL), la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), el Consejo Nacional de Calidad (CNC) y el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD).

El diputado del FMLN Rolando Mata aseguró que para esas plazas ya está aprobado el presupuesto porque son para proyectos con contrapartidas del Gobierno. Dijo que las plazas que se congelarán son de las personas que se retirarán o aquellas que no son necesarias. “Hay 2,300 plazas que en teoría deberían quedar por lo menos la mitad del Órgano Judicial por retiro de gente que ya cumplió la edad”, explicó.

Una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país mejore es disminuir la contratación de empleados públicos.

Piden más deuda

Ayer, al pleno de la Asamblea Legislativa ingresó la petición del Ejecutivo para que le aprueben dos préstamos por un monto total de $22.6 millones, que serán en un plazo de 26 años y que incluyen 16 años de período de gracia a partir del primer desembolso.

El primer préstamo es por $6.1 millones, pensado para financiar el programa de “Prevención y rehabilitación de jóvenes en riesgo y de conflicto con la ley” en varios municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro. El segundo préstamo es por $16.5, que serviría para financiar el proyecto de “Ampliación de oferta educativa de educación media para mejorar la productividad en 12 departamentos del país” y sería ejecutado por el Ministerio de Educación.

El diputado del FMLN Misael Mejía explicó que los fondos del impuesto para la seguridad y otras gestiones de una comisión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia “son insuficientes” para prevenir y combatir la violencia. “El Gobierno ha demostrado con suficientes ejemplos que la inversión de recursos de prevención se hace en todo el territorio nacional indistintamente de las fuerzas políticas que gobiernen”, dijo.

Antes de dar votos, la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón reiteró que su partido seguirá exigiendo que se cumpla un acuerdo que firmaron el 10 de noviembre de 2016 entre ARENA y el Gobierno, en el cual se estableció que revisarían los gastos del presupuesto general 2017 y trabajarían en un programa de medidas fiscales con el FMI.

“No podemos seguir prestando, endeudando el país en un desorden fiscal. Tiene que haber orden en las finanzas públicas para poder cumplir con lo que ya está vigente, que es la Ley de Responsabilidad Fiscal, y la ley te exige que no puedes endeudarte más allá del 46 % (respecto al PIB), que con pensiones sería alrededor del 62 %. Para poder aceptar un crédito más, tenemos que haber cumplido con el acuerdo ”, dijo.

Como parte de esas medidas fiscales es que el Gobierno asegura que disminuirá gastos en remuneraciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter