Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno persiste en atacar a los medios, advierte SIP

Funcionarios del Ejecutivo, de la Asamblea y de la alcaldía capitalina envían mensajes para desprestigiar a medios. Los magistrados de la Sala de lo Constitucional también son atacados.
Enlace copiado
Problema regional.  Miguel Franjul, de República Dominicana, durante la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en México. En ese país los periodistas están en riesgo.

Problema regional. Miguel Franjul, de República Dominicana, durante la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en México. En ese país los periodistas están en riesgo.

Apoyo.  Familiares y amigos piden apoyo para los periodistas venezolanos que el Gobierno de ese país detuvo por diversas publicaciones digitales.

Apoyo. Familiares y amigos piden apoyo para los periodistas venezolanos que el Gobierno de ese país detuvo por diversas publicaciones digitales.

Comisión.  Más representantes de la comunidad internacional de periodistas participan en la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en la asamblea de la SIP, en México.

Comisión. Más representantes de la comunidad internacional de periodistas participan en la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en la asamblea de la SIP, en México.

Protesta.  Nayib Bukele, acuerpado por el diputado Medardo González y el secretario Marcos Rodríguez, durante una protesta que ocurrió frente a la Fiscalía.

Protesta. Nayib Bukele, acuerpado por el diputado Medardo González y el secretario Marcos Rodríguez, durante una protesta que ocurrió frente a la Fiscalía.

Gobierno persiste en atacar a los medios, advierte SIP

Gobierno persiste en atacar a los medios, advierte SIP

Enlace copiado
Entre 2015 y 2016, las autoridades del Gobierno aumentaron la presión sobre los medios informativos que han mostrado al público las irregularidades en su administración, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su septuagésima segunda asamblea, que se celebra en México.

“Siguen existiendo desde el poder político control y ocultamiento de la información pública, lo que impide saber sobre irregularidades en el manejo de fondos públicos y esclarecer casos criminales de tráfico de influencias”, consigna el informe que presentó Fabricio Altamirano, vicepresidente regional de la SIP por El Salvador y presidente ejecutivo de El Diario de Hoy.

Por ejemplo, durante la celebración de los 36 años de la fundación del FMLN, Medardo González, diputado de la Asamblea Legislativa, dijo: “¿Ustedes creen que El Diario de Hoy y LA PRENSA GRÁFICA van a tener alguna posibilidad de movilizar el pensamiento de la militancia del Frente? Por supuesto que no”.

Junto a González estaban el presidente y el vicepresidente de la República más otros dos funcionarios de la Presidencia; la presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña; diputados; cuatro titulares del Ejecutivo y un viceministro.

La SIP agregó que en esa ocasión se trataba de un acto público del oficialismo, en el cual el partido llamó a sus militantes a no creer en los medios, a los que acusó de “difundir mentiras”.

Mientras, David Victoriano Munguía, ministro de la Defensa, organizó una conferencia en agosto de este año para intentar relativizar la investigación de este periódico que mostró con documentos un faltante de 1,545 armas de uso militar. En el evento, Munguía estuvo acuerpado por 86 militares.

Otro de los casos más recientes es el de los ciberataques que conducen hasta Nayib Bukele, alcalde de San Salvador.

“LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy han sido blanco de campañas y llamados a boicots comerciales por parte del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, después de que ambos medios fueron víctimas de una serie de ciberataques perpetrados por individuos que ahora son procesados y que laboran para empresas directamente ligadas a la figura del alcalde”, agrega la SIP.

El año pasado aparecieron páginas “espejo” o publicaciones idénticas de los sitios de internet oficiales de estos dos medios. Tenían información falsa. Los sitios desde donde publicaron los “espejos” eran compras que efectuaron allegados a Bukele.

En septiembre de este año la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó entregar la información sobre los viajes y los gastos en publicidad durante la gestión de Mauricio Funes.

La sentencia de la sala fue motivo para tener una mayor fricción contra los magistrados. “Se desató una franca campaña de desprestigio de parte del Ejecutivo contra el máximo tribunal, así como desde otras esferas del Gobierno, incluso de sindicatos pro gubernamentales”, agregó la SIP.

Desde antes, los dirigentes del Gobierno habían culpado a la Sala de lo Constitucional de obstaculizar el financiamiento para obras y hasta de querer gobernar de manera paralela al Ejecutivo.

Finalmente, la SIP aclaró que no solo el oficialismo ha intentado limitar el alcance del trabajo de los comunicadores. El más reciente informe de la organización periodística recordó los casos de Héctor Silva y Nicolás Silvestre García. Este último fue asesinado por varios pandilleros en su nativo Ahuachapán.

Tags:

  • SIP
  • libertad de prensa
  • medios de comunicacion
  • ataques
  • ciberataques
  • trollcenter
  • Asamblea CIP

Lee también

Comentarios