Gobierno pide $109 millones para fase 3 de plan de seguridad

En esta fase se contempla adquirir equipo tecnológico y mejorar la atención médica a soldados y policías.

Enlace copiado
Petición.  El ministro Nelson Fuentes  entregó a los diputados el contrato de  préstamo  y pasará a estudio de la comisión de hacienda. Todavía tienen pendiente la aprobación del  crédito por $91 millones   para financiar  la fase dos del Plan Control Territorial.

Petición. El ministro Nelson Fuentes entregó a los diputados el contrato de préstamo y pasará a estudio de la comisión de hacienda. Todavía tienen pendiente la aprobación del crédito por $91 millones para financiar la fase dos del Plan Control Territorial.

Enlace copiado

El ministro de hacienda, Nelson Fuentes, entregó ayer a la Asamblea Legislativa el proyecto de contrato de un préstamo de $109 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la fase tres del Plan Control Territorial. Con el dinero, el gobierno adquirirá equipo tecnológico para combatir la delincuencia y renovará las instalaciones del Hospital Militar y clínicas para la atención a policías y soldados.

Los diputados todavía mantienen en estudio un crédito de $91 millones que les solicitó Hacienda el 5 septiembre para financiar la fase dos del plan. El presidente de la república, Nayib Bukele, les ha hecho varios llamados para que aprueben los fondos.

"Queremos fortalecer los sistemas de videovigilancia, queremos mejorar las capacidades institucionales y de movilidad y reacción investigativa. Queremos proteger la identidad personal de las fuerzas que intervienen en el control de la seguridad y queremos ampliar y fortalecer la atención médico hospitalaria de todos los miembros de la Policía Nacional Civil y del servicio de Defensa", dijo Fuentes.

Los $109 millones se distribuyen así: $25.9 millones son para equipo de infraestructura y vigilancia; $46.9 millones para movilidad estratégica, que incluye dos helicópteros; $2.6 millones para equipo, infraestructura y mobiliario médico para el Hospital Militar; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 millones para equipo médico y $3.3 millones son para la administración y supervisión del préstamo.

Según explicó, se trata de crear centros de monitoreos, adquirir cámaras, fibras ópticas y sistemas de reconocimiento facial. Además, comprarán un helicóptero para el Ministerio de Defensa y otro para la PNC, patrullas, Pickup 4x4, chalecos, uniformes policiales, trajes antiexplosivos, bloqueadores de señal portátil, lámparas tácticas, radios portátiles, escudos y cascos balísticos. También incluye la compra de ambulancias, aparatos rayos x digitales, básculas digitales, entre otros.

El ministro dijo que las tres fases del plan, a ejecutarse de 2019 a 2021, suman casi $475 millones.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se pronunció ayer sobre los préstamos y mencionó que desde el Ejecutivo se están dando señales de que la delincuencia se está controlando.

"Si está funcionando el Plan Control Territorial, ¿por qué no darle recursos para reforzar sus fases?", dijo Ponces quien también señaló previamente que "el tema de Seguridad es la gran apuesta de todo para que todo lo demás funcione".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines