Gobierno pide a la población combatir el zancudo

Las autoridades sostienen que no basta con fumigar las viviendas y piden a las personas eliminar criaderos de zancudos.
Enlace copiado
Gobierno pide a la población combatir el zancudo

Gobierno pide a la población combatir el zancudo

Enlace copiado
Miembros del Gabinete de Gobierno solicitaron a todos los salvadoreños que realicen las actividades de limpieza que corresponden en sus casas y vecindarios para combatir el zancudo Aedes aegypti, que es el transmisor de dengue, chikungunya y zika.

El Ministerio de Salud (MINSAL) y Protección Civil están preocupados, pues el zika podría tener una posible relación con el Guillain-Barré y microcefalia en recién nacidos.

El Gobierno insta a las familias a eliminar los criaderos de zancudos en sus hogares y así evitar la proliferación del vector en toda la comunidad.

“Debemos asumir que tenemos el poder y la capacidad de controlar este vector. El zancudo lo tenemos en nuestro hogar, centro de trabajo, centro escolar (…) el mosquito transmisor no se puede combatir en la clínica ni en el hospital sino en cada hogar”, aseguró el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, en la entrevista “Gobierno informa”.

Protección Civil aclaró que las campañas de fumigación únicamente eliminan el zancudo en su etapa adulta. Por lo anterior, los funcionarios aseveran que es necesario destruir los depósitos que pueden dar lugar a la generación de criaderos de zancudos.

Según la recomendación, las pilas y los barriles deben ser abatizados cada 15 días.

El viceministro de servicios de salud, Julio Robles Ticas, aseguró que el Ministerio de Salud mantiene un monitoreo constante de las embarazadas que son atendidas en los centros de salud y de los recién nacidos para observar posibles padecimientos como Guillain-Barré y la microcefalia.

Tags:

  • gobierno
  • zancudo
  • zika

Lee también

Comentarios

Newsletter