Gobierno pide a policías 15 días para fijar fecha de entrega de bono

Cientos de policías marcharon ayer desde la plaza Divino Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial.
Enlace copiado
Gobierno pide a policías 15 días para fijar fecha de entrega de bono

Gobierno pide a policías 15 días para fijar fecha de entrega de bono

Gobierno pide a policías 15 días para fijar fecha de entrega de bono

Gobierno pide a policías 15 días para fijar fecha de entrega de bono

Enlace copiado
Cientos de elementos policiales se concentraron ayer en la plaza del Divino Salvador del Mundo para exigir al Gobierno que entregue el bono que prometió el año pasado, como parte de los fondos que están siendo recaudados con la contribución especial para seguridad.

El Gobierno prometió un bono con montos que ascienden de $600 para los agentes, cabos y sargentos; de $400 para los oficiales y de $250 para el personal administrativo.

Un agente del nivel básico gana, en promedio, $503. Los policías que participaron en la marcha exigieron un aumento salarial, para que el salario de todos suba a $1,000, así como la mejora de las condiciones de trabajo.

Policías que se encontraban de licencia llegaron en vehículos particulares, motocicletas, camiones y en el transporte colectivo para unirse a la marcha. Mientras se ordenaban para empezar a caminar, dos personas identificadas como personal de la Inspectoría General de la PNC llegaron al lugar, pero los policías, molestos, les exigieron que abandonaran la plaza.

Uno de los miembros de la inspectoría dijo que andaban verificando que la marcha se desarrollara de forma pacífica, que existieran parámetros de seguridad, y negó que buscaran sancionar a los policías.

Los agentes marcharon hacia el parque Saturnino Bengoa, donde fueron detenidos por una barricada de hierro. Detrás de ella había elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que no procedieron a detenerlos, sino que les aplaudieron.

Algunos de los participantes lograron quitar uno de los candados que unían la barricada, lo que les permitió el paso. Los elementos de la UMO tampoco procedieron a detenerlos en ese momento. Tras pasar la barricada, los policías llegaron al primer portón de Casa Presidencial, donde se detuvieron. Al lugar llegó el jefe de la región metropolitana de la PNC de San Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, quien le pidió calma al resto de policías.

Por su parte, el subdirector de la PNC, César Flores Murillo, les dijo que atenderían a una comisión de elementos policiales para establecer un diálogo. Al consultarle si la protesta era justa, el funcionario no quiso responder y, luego de observar a los policías desde adentro de Casa Presidencial, se retiró del lugar.

Los policías dijeron que han sido víctimas de ataques de pandillas y que no existen planes de seguridad para beneficiarlos. Además, se quejaron de un supuesto bloqueo a la protesta, porque, según ellos, en algunos lugares le quitaron las licencias al personal policial, para que se presentaran a trabajar y no participaran en la marcha.

Tras una hora de la reunión, el Gobierno pidió un plazo de 15 días para programar la fecha de entrega del bono. Les dijeron que tienen que verificar el estado financiero con el Ministerio de Hacienda, en cuanto a la recolección de la contribución especial, que consiste en un cargo adicional en recargas de saldo para telefonía móvil y los productos vinculados a la tecnología.

Tags:

  • bono
  • policias
  • aumento salarial

Lee también

Comentarios

Newsletter