Lo más visto

Gobierno pide autorizar a CEL para titularizar fondos

ARENA adelanta que no apoyará y dice que hay que poner un límite a las titularizaciones. El PCN duda y califica a CEL de “caja negra”.
Enlace copiado
En estudio.  Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa autorizar a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa titularizar fondos para desarrollar proyectos.

En estudio. Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa autorizar a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa titularizar fondos para desarrollar proyectos.

Gobierno pide autorizar a CEL para titularizar fondos

Gobierno pide autorizar a CEL para titularizar fondos

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa conoció ayer una petición de la Presidencia de la República para que los diputados estudien autorizar a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) titularizar fondos para desarrollar proyectos u obras sin detallar montos y tiempos de colocación.

La titularización es un mecanismo financiero que permite a las instituciones obtener fondos con la venta de títulos respaldados por ingresos futuros. La iniciativa pasó a la comisión de economía en la Asamblea.

“Autorízase a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, por medio de los directores que la integran, para que, a través de la titularización de los flujos financieros futuros provenientes de los recursos que percibe, obtenga fondos para financiar aquellos proyectos u obras necesarios que le permitan cumplir con su objetivo de creación, que es la conservación, el desarrollo y la utilización de los recursos energéticos del país que le permitan la generación de energía eléctrica tan necesaria para el desarrollo”, reza el proyecto que contiene el respaldo del ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

De entrada, el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, aseguró que su partido no dará sus votos porque cuando las autónomas titularizan una parte de los ingresos futuros, en este caso por la generación y venta de energía, se comprometen a un plan de pagos, en el cual, para poderlo cumplir, se correría el riesgo de aumentar las tarifas de energía.

“Al tema de la titularización en algún momento va a haber que ponerle un límite, porque la titularización no es más que endeudamiento, y hace un endeudamiento de las instituciones del Estado, y al final la terminamos pagando los salvadoreños. Los ingresos que tiene CEL, y en general las autónomas, para poderse financiar son ingresos de muchos millones que no necesitan titularizar”, explicó.

Portillo Cuadra cuestionó que la CEL pagara $108.5 millones a la empresa Astaldi cuando dejó abandonado el proyecto de El Chaparral. “Con ese dinero no necesitaría titularizar”, dijo.

En la misma sintonía, el diputado Francisco Merino, del PCN, sostuvo que ellos tienen “temor” de apoyar esa iniciativa y consultarán al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Merino consideró que es necesario analizar el proyecto porque no tienen claridad de cómo usan los fondos.

“CEL hasta ahora ha sido como una caja negra, nadie sabe exactamente cómo son sus finanzas. Aparentemente suena lógico que ellos titularicen para hacer proyectos nuevos de generación eléctrica”, señaló. El diputado del PCN dijo que las autónomas no brindan explicación alguna a la Asamblea Legislativa, y puso como ejemplo a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), “que ahora ya no le surge el dinero”, así como al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), “que en vez de usar el dinero para mantenimiento de calles, lo ha usado para proyectos nuevos”; además, señaló el alto endeudamiento que tienen las alcaldías.

Merino recordó que esas instituciones, además de hacer titularizaciones, también solicitan préstamos. “Entonces llega un momento en el que uno no sabe en qué se va a invertir”, criticó.

Mientras tanto, Rolando Mata, diputado del partido en el Gobierno, FMLN, justificó que la iniciativa surge ante el bloqueo de préstamos. “Entonces ella (la CEL) tendría que buscar otras medidas financieras dentro de la ley”, alegó.

Lee también

Comentarios