Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno pide aval para nuevos gastos de representación de magistrados TSE

Los diputados han conocido una propuesta del presidente de la República para pagar los “gastos de representación” a magistrados propietarios y suplentes, que van desde $650 hasta $850 al mes.
Enlace copiado
Beneficio. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral podrían verse favorecidos con la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, la iniciativa será analizada en la comisión de hacienda del congreso.

Beneficio. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral podrían verse favorecidos con la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, la iniciativa será analizada en la comisión de hacienda del congreso.

Gobierno pide aval  para nuevos gastos de representación de magistrados TSE

Gobierno pide aval para nuevos gastos de representación de magistrados TSE

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa conoció ayer una iniciativa del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la que pide aval para que los 10 magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) accedan a “gastos de representación”, entre los $650 y los $850 mensuales, que significarían la erogación de recursos económicos para que estos funcionarios, además de sus salarios, puedan tener un ingreso extra por sus labores.

En momentos en que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha reiterado que no existen recursos en las arcas del Estado y que incluso eso ha servido de principal argumento para aprobar más impuestos, el Gobierno no le ve problema a que los magistrados del TSE (cinco propietarios y cinco suplentes) tomen del presupuesto de bienes y servicios del tribunal, y hagan una redirección al rubro de remuneraciones para darse el pago extra de “gastos de representación”.

En la actualidad, un magistrado propietario del TSE tiene un salario de $3,518.48. Si a eso se le añaden los $850 de gastos de representación propuestos, el total de ingreso mensual para este funcionario sería de $4,368.48. Y un magistrado suplente, cuyo salario es de $1,981.11, con los $650 para gastos de representación, tendría $2,631.11 de ingresos remunerados.

La petición del presidente Salvador Sánchez Cerén será discutida por los diputados de la comisión de hacienda. Si la Asamblea Legislativa aprueba esta solicitud, el presupuesto anual del TSE se vería reducido en $90,000 en el rubro de bienes y servicios, ya que este dinero pasaría al área de las remuneraciones (salarios) de los magistrados y demás personal.

Ayer mismo, la petición generó reacciones diversas entre los diputados, ya que hay quienes ven con extrañeza que el Gobierno dé su consentimiento para que funcionarios públicos gocen de más ingresos en tiempos de crisis.

Milena de Escalón, diputada del partido ARENA y secretaria de la comisión de hacienda, cree que no es el momento idóneo para aprobar este tipo de remuneraciones. “Yo creo que el ministro de Hacienda, teniendo un problema fiscal profundo, una crisis financiera tan grande, a mí me extraña que esté pidiendo dinero para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral”, comentó.

El diputado del PCN Mario Ponce aseguró que hay que hacer el análisis de la capacidad que tiene el Estado. “Estamos hablando que son $90,000 anuales y hay que ver si el Ministerio de Hacienda tiene recursos”, advirtió.

Rolando Mata, legislador del FMLN, manifestó que se tiene que estudiar si se trata de una redirección de recursos o de nuevo dinero que deberá tener el Estado para pagar esos gastos.

Tags:

Lee también

Comentarios