Gobierno pide nuevas medidas para proteger a policías de las maras

Son cinco áreas en las que el gabinete de seguridad del Gobierno está pidiendo se creen las disposiciones especiales. Para aprobarlas se necesitan de 43 votos en el Asamblea Legislativa
Enlace copiado
A la fecha van 26 policías asesinados

A la fecha van 26 policías asesinados

Enlace copiado

El gabinete  de seguridad de  la presidencia, encabezado por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, presentaron esta mañana una serie de iniciativas en tema de seguridad, entre las que se destaca una que busca darle protección  a los elementos de la PNC, Fiscalía, Jueces, Centros Penales y Soldados ante la ola delincuencial que el país vive.

Las medidas que busca el gabinete de seguridad se agrupan en cinco áreas: La primera es de tipo penal, procesal y penitenciario, la segunda son cautelares, patrimoniales y de extinción de dominio, las terceras son institucionales, la cuarta judiciales y de protección. Estas están directamente relacionadas a quienes cometen delitos contra los agentes de seguridad antes mencionados. La última área que buscan cubrir es la  asistencial.

Le más: Matan a un agente del GRP en Colón

La iniciativa contempla que serían beneficiados no solo los agentes de la PNC, fiscales, jueces, custodios o soldados, sino que los familiares de estos hasta el cuarto grado de consanguinidad.  Las disposiciones establecen que quienes atenten contra estos, al ser detenidos irán directamente a un penal, el plazo de instrucción no podrá superar los dos meses, así como quienes sean condenados por atacar a los agentes no tendrán derecho a medidas sustitutivas a la cárcel o revisión de la pena para acceder a la libertad anticipada.

Se establece como pena máxima 50 maños cárcel para quienes atenten contra los agentes PNC, fiscales, jueces, custodios o soldado. En la presentación estuvieron representantes de los partidos FMLN, GANA y PCN. En la Asamblea se necesitan 43 votos para ser aprobadas.

De acuerdo con el ministro de Justicia y seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, de aprobarse las medidas estas serían financiadas con fondos provenientes de la contribución especial a telecomunicaciones, presupuesto general de la nación y cooperación internacional.

Interesado
El vicepresidente óscar Ortiz llegó a la Asamblea Legislativa para abogarpor más medidas para policías

Hasta septiembre han sido asesinados 26 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y según Ramírez Landaverde esto obedece a una reacción de las estructuras criminales a las que han estado golpeando.

En menos de ocho días la PNC ha capturado decenas de delincuentes, entre ellos pandilleros, durante las llamadas operaciones Tecana y Escudo, en las cuales, se ha golpeado las finanzas de las estructuras terroristas que manejan negocios de comida y de transporte entre otros.

Paralelamente, la comisión de hacienda del congreso se ha reunido hoy para discutir si aprueba o no un préstamo por $100 millones para la PNC que serían extra a los fondos que ya recibe por el impuesto a la telefonía.

En este punto el gobierno ha sido cuestionado por el partido ARENA ya que variaos millones que se obtienen de este impuesto van destinados para entidades como el FOVIAL y MAG y no a la PNC en su totalidad.

 

 

 

 

Tags:

  • PNC
  • PANDILLAS
  • MARAS
  • IMPUESTO

Lee también

Comentarios

Newsletter