Gobierno pide reducir fondos Covid para municipalidades

Hacienda propone disminución a la asignación de las alcaldías y aumento para gasto en el Gobierno.

Enlace copiado
Decisión. La modificación del destino de los $2,000 millones requiere 43 votos a favor.

Decisión. La modificación del destino de los $2,000 millones requiere 43 votos a favor.

Enlace copiado

Modificar el monto destinado a las alcaldías que la anterior legislatura autorizó, vía deuda, para atender los efectos de la pandemia por COVID-19. En eso consiste la petición que la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Hacienda, ha enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La autorización de la emisión de esa deuda por $2,000 quedó plasmada en el Decreto Legislativo Nº 608 que fue aprobado y publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo del año pasado.

La legislatura anterior decidió que dicho monto tendría la siguiente distribución: $600 millones para acciones implementadas por las alcaldías municipales, $1,400 millones para acciones ejecutadas desde el Gobierno de El Salvador (GOES).

En porcentajes, a las gobiernos municipales les correspondía el 30 % y al Ejecutivo el restante 70 %. Así, de manera explícita lo dejaron en el Decreto Nº 608.

La asignación en esos porcentajes fue un punto de discusión entre los diputados de la anterior legislatura y las autoridades hacendarias previo a la aprobación del fondo de emergencia.

"La reforma que se propone tiene por objeto principalmente, el otorgar al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, las herramientas necesarias para que pueda gestionar oportunamente los recursos financieros para el financiamiento complementario del Presupuesto General del Estado del Ejercicio Fiscal 2021 e identificar además, de manera precisa en el artículo 11 del Decreto Nº 608 antes referido, la distribución del financiamiento autorizado por el mismo", se lee en la justificación planteada por la Presidencia en la propuesta que mandó a la Asamblea.

La redistribución que proponen disminuye el monto asignado para los gobiernos municipales y, por ende, aumenta el fondo que puede ejecutar el GOES.

Así, si los diputados aprueban el cambio solicitado por Hacienda, el dinero va a quedar repartido así: $191,700,000 para el financiamiento de proyectos ejecutados por los gobiernos municipales y $1,808,300,000 "para atender los efectos causados por el covid-19; cubrir deficiencias de ingresos del año 2020, generadas por el covid-19; y financiamiento complementario para el Presupuesto General del Estado del Ejercicio Fiscal del año 2021".

Otro cambio al Decreto Legislativo Nº 608 que propone Hacienda es la derogatoria del artículo 4, en este apartado los anteriores diputados dejaron plasmadas condiciones que debían cumplir si optaban por préstamos para conseguir los $2,000 millones. Entre las condiciones están: el monto y moneda de los préstamos, el plazo, la amortización, los intereses, las comisiones y el destino.

También en la propuesta mandada por Hacienda solicitan reforma al artículo 5 del Decreto Nº 608, en específico suprimen la parte en la que obligan a realizar "un procedimiento abierto a la competencia y que incluya una convocatoria pública" cuando vayan a adquirir un contrato de préstamo, a excepción de que sea un crédito puente.

Tags:

  • FODES
  • GOES
  • COVID-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines