Loading...

Gobierno presenta ante Asamblea Legislativa un proyecto de ley que contempla emergencia, cuarentena y reapertura económica

El equipo jurídico de la presidencia junto al viceministro de ingresos se hicieron presentes al pleno legislativo y entregaron el proyecto al presidente Mario Ponce. Se modificó la agenda para que dicha normativa pueda ser conocida y discutida.

Enlace copiado
Gobierno presenta ante Asamblea Legislativa un proyecto de ley que contempla emergencia, cuarentena y reapertura económica

Gobierno presenta ante Asamblea Legislativa un proyecto de ley que contempla emergencia, cuarentena y reapertura económica

Enlace copiado

Un equipo de funcionarios del Gobierno central se hizo presente esta tarde a la Asamblea Legislativa para presentar ante el pleno una normativa: la "Ley de reapertura económica, de atención integral para la vida y la salud, y  declaratoria de emergencia debido a la pandemia de la covid-19".

Los integrantes son el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro; el secretario jurídico, Conan Castro,  el ministro de Salud, Francisco Alabí; los asesores jurídicos Javier Argueta y José Gómez, y el viceministro de ingresos del ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya.  

"Venimos a presentar una nueva iniciativa de ley que contiene un proyecto de reactivación económica, un plan de cuarentena y un plan de emergencia", dijo a los medios Ernesto Castro a su arribo al Palacio Legislativo.

 
El Salvador continúa en emergencia nacional por pandemia del covid-19 hasta el 6 de junio

Agregó que para la formación de dicho proyecto se han tomado en cuenta "todas las leyes"; incluida la propuesta de la Asamblea Legislativa aprobada el lunes y que aún no ha sancionado, observado o vetado el presidente, Nayib Bukele: la "Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la Pandemia por covid-19".

"Es un solo proyecto lo mismo que traemos: 15 días (de cuarentena), reactivación económica en fases, ley de emergencia, componentes principales que ya estaban y no trae ningún tema extra", agregó el secretario privado.

Mientras esto sucedía, el diputado Guillermo Gallegos, del partido oficialista GANA, solicitó al presidente de la Asamblea Mario Ponce, que se convocara a la Comisión Política de la Asamblea para atender a los funcionarios, lo que fue aprobado.

A dicha sesión se hicieron presentes los representantes de GANA, PCN y CD. ARENA y el FMLN no participaron.

"Es un proyecto en el que hemos pretendido incluir fechas, un plan en el cual se determine cómo se irán abriendo las empresas y salvaguardar una quincena que se mantengan las restricciones, que la población se mantenga resguardada, se mantengan los derechos en cuanto a sus pagos de agua, luz, teléfono, cable, es muy integral y busca salvaguardar derechos de la población en estos momentos que estamos siendo tocados por una emergencia", les explicó a los diputados presentes, Conan Castro.

El presidente del Parlamento, Mario Ponce, recibió de manos de Ernesto Castro el documento de dicha pieza y posteriormente sometió al pleno se modificara la agenda para que pueda incorporarse dicha pieza, lo que fue avalado por el pleno con 63 votos.

Sin embargo, más tarde se informó que el mismo será discutido en una sesión plenaria extraordinaria el próximo domingo.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, lamentó que no se discutiera el documento ni se diera una respuesta concreta sobre el mismo por parte de los diputados. 

"Lamentamos retirarnos prácticamente sin ningún avance. Esperábamos la reactivación de la economía desde el 6 de junio, pero no se ha podido lograr un acuerdo", manifestó.

Foto: Cortesía, Prensa Asamblea Legislativa.

El documento que presenta el gobierno es una inicitiava del presidente Bukele por medio de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, para que se emita "Ley de apertura de la economía, de atención integral de la vida y de la salud y la declaratoria de estado de emergencia en relación a la pandemia por covid-19".

Previo a la llegada de los funcionarios del gobierno, los alcaldes de San Salvador, Ernesto Muyshondt y el de Soyapango, Juan Pablo Álvarez llegaron al Congreso adelantando que esperaban la llegada de dicha ley y que ya estaban hablando y obteniendo respuestas positivas al respecto de algunos parlamentarios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines