Loading...

Gobierno presenta iniciativa para disolver FONAES

La propuesta atribuiría a la Autoridad Salvadoreña del Agua funciones que sobrepasan a la rectora de los recursos hídricos, cuestionan los legisladores de oposición.

Enlace copiado
FONAES. Jorge Castaneda (centro), presidente del FONAES, durante visita a la Asamblea.

FONAES. Jorge Castaneda (centro), presidente del FONAES, durante visita a la Asamblea.

Enlace copiado

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernándo López, a petición del presidente Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa una petición para disolver el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), creado en 1994 mediante decreto legislativo.

La justificación de dicha petición expresa que una vez que se creó la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), a través de la Ley de Recursos Hídricos, aprobada en diciembre pasado, las funciones del FONAES quedarían duplicadas porque son similares a las de la ASA.

Esto, pese a que la misma pieza explica que las funciones del FONAES son la "captación de recursos financieros y la administración de los mismos para el financiamiento de planes, programas y proyectos, y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente". Mientras que la ASA, según la Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector de los recursos hídricos.

La pieza ingresó en la plenaria del lunes pasado, con modificación de agenda y fue enviada a estudio de la comisión de medio ambiente. Los legisladores de oposición, sin embargo, señalan que la propuesta deja en el limbo varios aspectos.

"El FONAES administra recursos para temas ambientales en diferentes áreas: biodiversidad, tema de suelos, nos queda la duda de qué va pasar con las áreas que no tienen que ver con recurso hídrico. También de si los fondos de cooperación van a pasar a la ASA y si esos fondos se van a ocupar para pagar burocracia para instalar la ASA o se van a respetar el destino que son los proyectos ambientales", cuestionó la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS.

Por su parte, el diputado Ricardo Godoy, de ARENA, asegura que la supresión de la institución es otro acto de improvisación del gobierno de Bukele.

"Vemos que la improvisación hoy se convierte en la supresión del FONAES, una institución que desde que este Gobierno tomó posesión en 2019, el director que tuvieron fue Koky Aguilar, quien tuvo señalamientos de compras ilegales y de suministros a sobreprecio y hoy vemos que la decisión es eliminarlo. Esto es improvisación", expresó.

Al igual que ahora se pretende eliminar el FONAES, hace menos de un año el Ejecutivo eliminó el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y pasó sus funciones a la Dirección de Obras Municipales (DOM), al centralizar en esta la ejecución del dinero que se entregaba a alcaldías en concepto de FODES.

FONAES es una institución que, desde el inicio de la administración Bukele, estuvo administrado por Jorge "Koky" Aguilar, hasta junio 2020, cuando fue separado del cargo debido a hallazgos de investigaciones periodísticas. Actualmente su presidente es Jorge Castaneda, quien según su curriculum en el Portal de Transparencia, tiene experiencia en Gestión Integral de Recursos Hídricos y evaluación ambiental.

La discusión de la propuesta del Ejecutivo de disolver FONAES se llevará a cabo en la comisión de medio ambiente, que fue convocada para este jueves a las dos de la tarde, y que deberá dar por recibida la iniciativa esta semana.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines