Gobierno presenta pliego de reformas legales contra inseguridad

Presidente anunció leyes para combatir extorsiones y para la reinserción de pandilleros, además de sanciones para compañías telefónicas que no bloqueen señal cerca de las cárceles. La propuesta fue presentada hoy durante la sesión plenaria.
Enlace copiado
Gobierno presenta pliego de reformas legales contra inseguridad

Gobierno presenta pliego de reformas legales contra inseguridad

Gobierno presenta pliego de reformas legales contra inseguridad

Gobierno presenta pliego de reformas legales contra inseguridad

Consejo Nacional de Seguridad Pública brindó detalles del proyecto especial anti extorsión

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana una serie de reformas legales presentadas este mismo día a la Asamblea Legislativa en un nuevo intento para aplacar la inseguridad que vive El Salvador, donde cada día se cometen, en promedio, diez homicidios. 
 
Rodeado por su equipo de seguridad, Sánchez Cerén anunció que su gobierno presentaría hoy un proyecto para una ley especial para el combate de las extorsiones, un crimen que según las investigaciones policiales y fiscales tiene como origen las principales prisiones del país. 
 
El proyecto, según el presidente, también contempla sanciones a las compañías telefónicas que no cumplan con la orden de bajar su señal cerca de los centros penitenciarios. Esta medida, de hecho, ya había sido anunciada por el presidente cuando recibió el plan "El Salvador Seguro", de parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el pasado 15 de enero. 
 
Las multas que se contemplan para las compañías infractoras ascienden hasta $1.2 millones. Si de todas formas no cumplen, se les quitará la concesión, según Sánchez Cerén. 
 
La ley especial, según el secretario de Asuntos Jurídicos de la presidencia, Rubén Alvarado, buscará también cortar el financiamiento a los grupos extorsionistas y evitar la revictimización de las personas que sufren de la extorsión. 
 
Un día después de la visita del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Sánchez Cerén también dijo que formara una comisión de alto nivel junto con Guatemala y Honduras -lo que se conoce como Triángulo Norte- para trabajar temas de seguridad. 
 
Reinserción para pandilleros
 
El presidente también informó que presentará ante el Consejo de Seguridad una iniciativa para una ley de reinserción de pandilleros y personas en riesgo, un proyecto que, según el gobierno, facilitará el trabajo de religiosos y grupos pastorales con pandilleros que quieran rehabilitarse. Esa nueva ley, según él, no forma parte de ninguna negociación con pandillas. 
 
"No tenemos ninguna tregua ni negociación con pandillas", agregó el presidente, que también dijo que los supuestos traslados de pandilleros al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, sí han ocurrido.
 
Cerca suyo, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, reforzó la versión del presidente, aunque no dio más detalles al respecto.
 
Presentación de reformas
 
En la presentación de las reformas e iniciativa de ley, el Ministro de Seguridad, Benito Lara, manifestó que la propuesta tiene como fin regular “aspectos penales, procesales y administrativos y busca que el delito de extorsión se persiga de oficio”. El ministro reconoció que esta acción no afecta solamente a las víctimas directamente, sino a toda la sociedad.
 
Además, Lara afirmó que la utilización de menores para el cobro agrava el delito y que buscarán aplicar la extinción de dominio para recuperar las cantidades o bienes exigidos.
 
Por su parte, el diputado presidente, Sigfrido Reyes, manifestó que, como Asamblea, están comprometidos a disminuir la delincuencia, por lo que realizaran los análisis para que la normativa inicie funciones lo más pronto posible.
 
La propuesta pasó a la Comisión de Seguridad y Pública y Combate a la Narcoactividad para un análisis detallado. Se espera que las reformas puedan ser aprobadas en la próxima sesión plenaria.
 


<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Pdte. <a href="https://twitter.com/sanchezceren">@sanchezceren</a>: Habrá multas para estas empresas de hasta $1.2 millones. Si reinciden, se les suspenderá la concesión.</p>&mdash; Casa Presidencial (@presidencia_sv) <a href="https://twitter.com/presidencia_sv/status/565551691228258307">febrero 11, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Pdte. <a href="https://twitter.com/sanchezceren">@sanchezceren</a>: También propondremos al <a href="https://twitter.com/hashtag/ConsejoSeguridad?src=hash">#ConsejoSeguridad</a> una Ley de reinserción de pandillas y de personas en riesgos.</p>&mdash; Casa Presidencial (@presidencia_sv) <a href="https://twitter.com/presidencia_sv/status/565549880626925569">febrero 11, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p><a href="https://twitter.com/hashtag/CSeguridadAL?src=hash">#CSeguridadAL</a> recibirá hoy del Gabinete de Seguridad el proyecto de Ley Especial contra el Delito de Extorsiones. <a href="http://t.co/gKbRr59U9n">pic.twitter.com/gKbRr59U9n</a></p>&mdash; Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) <a href="https://twitter.com/AsambleaSV/status/565567297767874561">febrero 11, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>




Tags:

  • gobierno
  • seguridad
  • pandillas
  • extorsiones

Lee también

Comentarios

Newsletter