Lo más visto

Gobierno presenta política penitenciaria: “No la estamos inventando hoy”, asegura Marco Tulio Lima

Según las cifras presentadas hoy, hasta febrero de este año, la población de reos era de 40,151 y el porcentaje de hacinamiento de 140 %.

Enlace copiado

Dirección General de Centros Penales lanza política penitenciaria - 00:01:56La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El gobierno presentó este viernes un documento que recoge la “Política penitenciaria” que asegura se ha desarrollado en los “últimos años” en las cárceles salvadoreñas y que considera un “legado”, al igual que otros programas con los que ha hecho campaña, a pocos días de dejar el Ejecutivo a la siguiente administración.

Según las cifras presentadas hoy, hasta febrero de este año la población de reos era de 40,151, en un sistema que el gobierno asegura tiene la capacidad (hasta marzo de este año) de 28,579 cupos, lo que indica que hay 140 % de personas más de las que caben, o “hacinamiento”.

En diciembre del 2014, medio año después de que asumiera el actual gobierno, cabían 8 mil personas en todos los penales de El Salvador. Las autoridades penitenciarias aseguran que con las obras hechas en los ya existentes y los que se han construido ahora caben más del triple de esa cantidad.

Es bajo esta premisa que el gobierno asegura que el porcentaje de hacinamiento pasó del 338 % a 140 %, a pesar que hoy hay 13,118 reos más que en 2014.

El aumento anual de la población reclusa, desde 2014, ha sido de 5,575 reos hasta 2015; 4,206 al año siguiente; 2,286 reos hasta 2017 y durante el 2018 la población penitenciaria solo creció en 532 privados de libertad. Curiosamente, en el período de diciembre pasado y febrero ingresaron 509, casi igualando el incremento registrado en todo el año anterior.

Centros Penales aseguró que la política incluye un tratamiento penitenciario, diversos programas y el modelo Yo Cambio; el fortalecimiento a la salud, la inversión y la reducción del hacinamiento.

“Toda esa práctica de los últimos tres años la hemos puesto en este documento que se llama la Política Penitenciaria. Esta no es una política que la estamos inventando hoy, es una política con la cual nosotros hemos venido trabajando, hemos querido dejarla documentada, sistematizada y expuesta ante la administración pública, ante el sistema y la sociedad… le dejamos al país un legado”, dijo el director de Centros Penales Marco Tulio Lima.

Pusieron como ejemplo el “éxito en la aplicación de la Política Penitenciaria” en la cárcel La Esperanza (Mariona), que fue “ordenar, controlar y crear un régimen disciplinario, pero sobre todo la dignificación del privado de libertad”.

Enfatizaron que lo más importante es la “dignificación del interno” y crear condiciones adecuadas para el tratamiento y ejecución del modelo Yo Cambio.

Por otra parte, desde agosto de 2018, los penales se encuentran bajo las medidas extraordinarias que fueron declaradas de carácter permanente, y con las cuales se suprimen derechos como la visita de familiares en algunos casos, no solo de emergencia, sino por ejemplo, cuando se realizan “mejoras del centro en general”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines