Gobierno presenta propuesta de reforma de pensiones en AL

Los requisitos actuales para aspirar a una pensión y la edad de retiro se mantienen, al igual de la tasa de cotización del 13 %.
Enlace copiado
Gobierno presenta propuesta de reforma de pensiones en AL

Gobierno presenta propuesta de reforma de pensiones en AL

Gobierno presenta propuesta de reforma de pensiones en AL

Gobierno presenta propuesta de reforma de pensiones en AL

Enlace copiado
Hoy fue presentada la propuesta de reforma de pensiones ante los diputados de la Asamblea Legislativa por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El ministro aseguró que el sistema provisional vuelve el sistema insostenible, mientras que el sistema mixto que se pretende implementar en el país "constituye una reforma estructural que busca responder ante desafíos anteriores y mejorar la equidad del actual sistema.".

<div data-configid="13438977/33681556" style="width:100%; height:340px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>
 
La reforma al sistema de pensiones comprende un régimen de capitalización individual obligatorio para entidades públicas, según explicó Cáceres.

También contempla la creación de un Instituto Nacional de Pensiones que administre los recursos del sistema de reparto. La cuenta individual de ahorro se repartirá entre dicho instituto y las AFP. El Instituto Nacional de Pensiones tendrá cuentas "domiciliadas" y recibirá cotizaciones.

Cáceres aseguró que los trabajadores del sistema público y privado mantendrán los derechos adquiridos con el actual sistema.

"No hay duda que el gobierno va a tener sostenibilidad para las pensiones. No pueden mezclarse los fondos provisionales con los fondos de la caja del Estado, eso es imposible", aseveró.

Por otra parte, reiteró que los requisitos actuales para aspirar a una pensión y la edad de retiro se mantienen, al igual de la tasa de cotización del 13 %.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, quien recibió el documento, afirmó que la reforma "abre un portafolio a inversiones más rentables, disminuye la comisión para que vaya más dinero al fondo de ahorro, preserva la cuenta individual y garantiza una pensión para todos los que cumplen con los requisitos".

Ambos funcionarios consideran que esta propuesta resolverá la gran crisis generada por la primera reforma de pensiones.

Entidades como la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo), la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) han advertido que el cambio en el sistema de pensiones supondrá únicamente un alivio artificial para las cuentas públicas, y no constituirá una solución real a los problemas de todo el sistema.

De igual forma, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, que ha valorado que regresar a un sistema de pensiones basado en un fondo de reparto, como el que existía en el país hasta 1998, aumentaría la deuda previsional y la haría llegar a los $40,000 millones. Actualmente, la deuda es de $26,000 millones.
 
Esta mañana, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (CONTRADEFOP) denunció que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que presenta hoy el Gobierno no ha pasado por un proceso de consulta.


<div data-configid="13438977/33681576" style="width:100%; height:340px;" class="issuuembed"></div>
<script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • carlos cáceres

Lee también

Comentarios

Newsletter