Loading...

Gobierno presentará una propuesta de Ley del Agua la próxima semana

Organizaciones sociales criticaron esta semana que propuestas de ley archivadas tuvieron largos procesos de estudio y consulta con especialistas y comunidades en el territorio, mientras que la ley del bitcóin aprobada no tuvo mayor estudio.

Enlace copiado
Gobierno presentará una propuesta de Ley del Agua la próxima semana

Gobierno presentará una propuesta de Ley del Agua la próxima semana

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció a través de rede sociales que el Ejecutivo enviará su propuesta de Ley del Agua la próxima semana a la Asamblea Legislativa, la cual deberá ser aprobada por los diputados en "no más de 90 días".

De acuerdo con Bukele, la propuesta llegará la próxima semana a la Asamblea Legislativa, para saldar "una deuda histórica" en el país.

El mandatario criticó a las legislaturas anteriores, que no lograron acuerdos para aprobar la Ley General de Aguas por casi 15 años desde que se presentó la primera propuesta. Por ello, pidió a sus diputados aprobar la nueva propuesta en "no más de 90 días".

"Estoy seguro que nueva Asamblea podrá aprobar una ley integral, que realmente beneficie a la población y garantice el agua como un derecho humano, en NO MÁS DE 90 DÍAS", escribió el mandatario.

El pasado 13 de mayo, luego de casi tres años de estudio, un avance de 108 artículos, y una espera de más de 15 años, el anteproyecto de Ley General de Agua fue enviado a archivo por la comisión de Medio Ambiente en una sesión de trabajo que tuvo una duración menor a los 30 minutos. 

La presidenta de la comisión, Sandra Martínez, argumentó en ese momento que “las leyes anteriores no tienen ni la más mínima palabra de que sea para beneficio del pueblo. Hay que comenzar de cero”.

Las organizaciones ambientalistas criticaron esta semana la aprobación de la ley del bitcóin y señalaron que el país tiene necesidades más urgentes en materia de regulación, como el agua. Explicaron que las leyes archivadas tuvieron largos procesos de estudio y consulta con especialistas y comunidades en el territorio, mientras que la ley del bitcóin aprobada no tuvo mayor estudio.

Los participantes caminaron varios kilómetros hasta la sede del Parlamento para entregar dos piezas de correspondencia para que las iniciativas sean discutidas en el pleno y puedan ser ratificadas, según dijo a Efe Amalia López, miembro de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.

El martes, organizaciones ambientalistas, de salud, feministas y representantes de la Iglesia Católica se concentraron en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, para marchar hacia la Asamblea Legislativa y entregar dos piezas de correspondencia a los diputados.

En las piezas de correspondencia, las organizaciones solicitaron ratificar la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación. También pidieron retomar la discusión de la ley del agua.

Sin embargo, los únicos diputados que recibieron la pieza fueron Dina Argueta y Anabel Belloso, ambas del FMLN, Johnny Wright, de Nuestro Tiempo; Cecia Rivas, de VAMOS, y Mauricio Linares de ARENA. Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC no enviaron representantes para recibir las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines