Gobierno priorizará empleo, educación y seguridad

Este día fue presentado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Plan Quinquenal de su gobierno, el cual, aseguró, se desarrolló con una proyección de 20 años.
Enlace copiado
Gobierno priorizará empleo, educación y seguridad

Gobierno priorizará empleo, educación y seguridad

Gobierno priorizará empleo, educación y seguridad

Gobierno priorizará empleo, educación y seguridad

Enlace copiado
El Gobierno de El Salvador presentó este día el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, cuyo lema es “El Salvador productivo, educado y seguro”.

Las principales áreas de trabajo para los próximos años serán la generación de empleo, una educación inclusiva y mejorar la seguridad del país.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien presentó el plan, aseguró que la generación de empleos dignos es una de las apuestas principales que deben lograrse para el desarrollo y la dinamización de la economía.

Asimismo, planteó que la educación está íntimamente ligada con la seguridad y, en este sentido, uno de los objetivos será asegurar la permanencia de los estudiantes a lo largo de su año lectivo en las instituciones educativas.

Actualmente, es conocido por la población que uno de los problemas que enfrentan los estudiantes es la deserción escolar a causa de la inseguridad. En 2014, cerca de 11,000 estudiantes abandonaron sus estudios por esta razón.

Cerén explicó que el Plan Quinquenal se desarrolló con una proyección de hasta 20 años, y con este se  planea construir un país próspero “que genere oportunidades del buen vivir”. Sin embargo, recalcó en que su cumplimiento solo será posible con una actuación conjunta de las autoridades y la ciudadanía.

En cuanto al tema de seguridad, el plan contempla ejecutar medidas preventivas de violencia dirigido a sectores en riesgo, así como el combate directo contra el crimen y la reinserción social de los privados de libertad, explicó el presidente.

Otros de los objetivos contemplados en el quinquenio son asegurar un acceso a coberturas universales de salud, hacer énfasis en el desarrollo de una sociedad sustentable que supere los efectos del cambio climático.

El Plan Quinquenal tiene enfoques transversales que están fundamentados en los avances del gobierno anterior, explicó Cerén.

Sin embargo, una de las diferencias es que el gobierno anterior centró sus acciones en la niñez y población femenina. Este Plan en cambio, dijo, a pesar que también incluye acciones encaminadas a dichos sectores, tiene como población prioritaria a la juventud salvadoreña, pues, según el gobierno, los jóvenes son la clave para lograr el desarrollo del país y representan la mayoría de la población.

El Secretario Técnico de Planificación, Roberto Lorenzana, dijo que se realizó una actividad de consulta en los 14 departamentos del país, mediante el cual se tomó en cuenta la niñez y los alcaldes de los diferentes municipios.

De igual forma, Lorenzana agradeció a los diferentes sectores que contribuyeron a la formulación del Plan Quinquenal, entre ellos Organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles juveniles, universidades, gremios empresariales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).





 

Tags:

  • salvador sánchez ceren
  • plan quinquenal
  • gobierno de el salvador
  • educacion
  • seguridad
  • empleo
  • buen vivir
  • roberto lorenzana

Lee también

Comentarios

Newsletter