Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno promete reducir reservas de documentos

El anuncio surge tras conocerse que el Estado tiene bajo reserva 4,997 documentos. IAIP acompañará con recomendaciones y lineamientos sobre clasificación.
Enlace copiado
Gobierno promete reducir reservas de documentos

Gobierno promete reducir reservas de documentos

Gobierno promete reducir reservas de documentos

Gobierno promete reducir reservas de documentos

Enlace copiado
El Gobierno anunció esta mañana, a través de la directora de participación transparencia y anticorrupción, Aurora Cubías, que iniciarán un proceso para desclasificar información y reducir la reserva.

El anuncio del Gobierno llega tras revelarse que hay 4,997 documentos bajo reserva. El proceso iniciará en las quince instituciones, entre ministerios y autónomas, que tienen el mayor número de documentos bajo reserva.

Las instituciones que entrarán en este proceso de desclasificar documentos están  la Fuerza Armada, una de las más señaladas, el MINED, FSV, MAG, FOSAFFI, ISDEM, FOSOFAMILIA, LNB, ANDA, CONAMYPE, FOSALUD, CENTA, CEL, PNC, MINEC.

"Se realizó una reunión con oficiales de información  del Órgano Ejecutivo y se ha indicado la necesidad que inicien la revisión de los índices de reserva de información y los actualicen... Las quince instituciones que se han planteado con altos índices de reservas serán convocadas la próxima semana para trabajar una revisión minuciosa sobre cada una de ellas a fin (de determinar) si es válida la reserva, legal y adecuadamente fundamentada, y si no que se desclasifiquen de forma inmediata", dijo Cubías.

El proceso contará con el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien dará recomendaciones y lineamientos generales para hacer la clasificación de información.

Comisionados del IAIP y organizaciones civiles han denunciado que en muchos casos hay abuso en la declaratoria de  reserva de documentos. "El esfuerzo no solo debe ser a nivel cuantitativo, sino de la fundamentación que tienen muchas reservas de esta información", dijo el comisionado Jaime Campos.

El Gobierno se ha comprometido a que tras la reunión con las quince instituciones y la revisión de las reservas, presentar resultados en tres semanas.



Tags:

  • gobierno
  • reserva
  • documentos
  • iaip

Lee también

Comentarios