Gobierno rechaza acuerdo de aumentar 15 % al salario mínimo

Secretario Chicas dice es un aumento “pírrico” y no descarta que el presidente Sánchez Cerén lo vete.
Enlace copiado
Implementación.  El aumento aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo entraría en vigencia a partir de este mes, pero está a la espera que el presidente decida si lo veta, observa o sanciona.

Implementación. El aumento aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo entraría en vigencia a partir de este mes, pero está a la espera que el presidente decida si lo veta, observa o sanciona.

Gobierno rechaza acuerdo de aumentar 15 % al salario mínimo

Gobierno rechaza acuerdo de aumentar 15 % al salario mínimo

Enlace copiado
El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó ayer el acuerdo de aumentar 15 % al salario mínimo; y 13.5 % para el sector comercio y servicios que se acordó en el Concejo Nacional del Salario Mínimo, el cual se aplicará de forma gradual durante tres años.

Chicas calificó el incremento como “pírrico”. El acuerdo del Consejo se logró el miércoles por la noche con cuatro de los siete miembros, incluyendo el voto de los representantes de los trabajadores.

La propuesta del Gobierno es que el salario mínimo para los empleados en el área urbana sea de $300 mensuales y para los de la zona rural $250.

“Ganó el sector empresarial y perdió el sector laboral. Ganó el sector empresarial en este caso, porque lo que han dado es un aumento pírrico. Nosotros como Gobierno seguimos insistiendo que los trabajadores tienen derecho, al menos los trabajadores urbanos, a ganar al menos $300 mensuales y que los trabajadores en la ruralidad no deberían ganar menos de $250 mensuales”, dijo el secretario.

Chicas recordó durante la entrevista radial “Pencho y Aída” que para esta decisión se debe tomar en cuenta la posición que ha sentado la Iglesia católica, en que el salario mínimo sea un monto justo.

“La Iglesia católica ha sido clara al expresar que pagar menos de $300 es esclavizante e indigno... Vamos a evaluar qué ha ocurrido (con el salario mínimo) y en las próximas horas habrá una posición pública del Gobierno”, dijo Chicas.

Políticos divididos por tema

Diputados reaccionaron ayer con posturas diferentes respecto al aumento que aprobaron los representantes de la empresa privada y trabajadores.

Para el partido ARENA, se debe reconocer el consenso logrado para el aumento. Así lo expresó el diputado Ernesto Muyshondt: “Me parece un aumento gradual que va acorde al incremento que ha tenido el costo de la vida, que no va a afectar negativamente la inversión en el país y que va a ser un apoyo para los trabajadores”, dijo el diputado tricolor.

Contrario a ello, el parlamentario de GANA Guillermo Gallegos mostró su desacuerdo con la medida aprobada: “Es lamentable la propuesta que se ha hecho, realmente me entristece mucho la posición del sector de los trabajadores que prácticamente están condenando a los trabajadores a una situación de un incremento bastante pobre”, dijo el también vicepresidente del congreso.

Por su parte, el subjefe de fracción del PCN aseguró que le gustaría que fuera más el incremento, aunque argumentó que se debe analizar bien para no generar que eso implique la redición de empleos. “Quisiera que el salario mínimo fuera mejor, porque el costo de la vida está por los cielos y los sueldos no compensan “, dijo Almendáriz.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter