Lo más visto

Gobierno rechaza el insulto de Trump y protesta ante EUA

El Gobierno ha enviado una carta de protesta hacia Washington, mientras la embajada de Estados Unidos en El Salvador no se refiere al hecho directamente.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador manifestó ayer su rechazo y protesta ante el insulto que profirió el presidente Donald Trump contra El Salvador y otras naciones amparadas al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), a los que llamó “agujeros de mierda” durante una reunión con legisladores.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dijo que el país “demanda, en el marco de los principios que rigen las relaciones entre los Estados, respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo”.

“La declaración del presidente de Estados Unidos golpea la dignidad del pueblo salvadoreño”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Durante una actividad realizada en San Miguel, el canciller Hugo Martínez dijo que ayer por la mañana se envió una carta de protesta a la embajada de EUA.

“Nosotros fuimos prudentes, esperamos el tiempo que era necesario, pero como no hubo una aclaración, no hubo una disculpa ni nada, nosotros mandamos esta mañana una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos; porque la dignidad de los salvadoreños se respeta, señores; así como nosotros respetamos a Estados Unidos y a otros pueblos del mundo, también exigimos que nos respeten”, manifestó.

En el comunicado se establece: “Al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones”.

En la nota se destaca “el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas, recordando aspectos tales como: su contribución en las obras para la reconstrucción del Pentágono, después de los terribles atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001; así como sus aportes en la reconstrucción de Nueva Orleans, luego del devastador huracán Katrina”.

The Washington Post reportó el jueves que Trump hizo las polémicas declaraciones ante un grupo bipartidista de legisladores con los que se reunió el martes en la Casa Blanca.

Al verse presionado por los congresistas sobre levantar las protecciones a ciudadanos de países con TPS (El Salvador, naciones africanas y Haití), Trump dijo: “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”

Luego dijo que preferiría que gente blanca de Noruega inmigrara a su nación.

Lee también

Comentarios