Gobierno recibió comitiva liderada por “bitcoiner” investigado en EUA

Brock Pierce, quien dijo ser jefe de la delegación, fue fundador de Tether, empresa investigada en 2020 por ocultar perdida de fondos por $850 millones.

Enlace copiado
Reunión. Milena Mayorga trajo al país una comitiva de 30 supuestos empresarios, sin revelar el nombre de estos.

Reunión. Milena Mayorga trajo al país una comitiva de 30 supuestos empresarios, sin revelar el nombre de estos.

Enlace copiado

El gobierno de El Salvador mantuvo su cruzada a favor del bitcóin esta semana, al recibir a una delegación de supuestos empresarios interesados en invertir en el país, ahora que la Asamblea oficialista aprobó que dicha criptomoneda tenga curso legal en territorio salvadoreño.

La comitiva fue traída al país por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga. El pasado miércoles sostuvieron una reunión en CAPRES de la que no hubo más detalles que las fotos compartidas en redes sociales.

A la fecha, el oficialismo ha compartido en sus redes y en medios digitales que reproducen su narrativa que se trata de "30 empresarios interesados en invertir en el país", pero no han revelado el nombre de uno solo de estos.

Hasta el momento, el único nombre que se conoce es el de Brock Pierce, quien se autoproclamó "líder de la delegación de embajadores Bitcóin". Pierce también fue candidato a la presidencia de Estados Unidos en el proceso que acabó con el triunfo del demócrata Joe Biden.

Sin embargo, Pierce también es conocido porque, el 9 de julio del 2020, una corte de Nueva York anunció la reapertura de una investigación contra Tether, compañía de la cual Pierce fue fundador, debido a irregularidades relacionadas con ocultamiento de pérdidas por $850 millones, según una publicación de Forbes.

Pierce fundó Tether (otra criptomoneda diferente a Bitcóin) en 2014. Esta tendría un cambio fijo en relación al dólar en relación de 1 Tether = $1. Sin embargo, en 2018 surgieron dudas sobre si de verdad la criptomoneda tenía dicho respaldo, sobre todo en caso de que terceros solicitaran una devolución de su dinero.

Así, en noviembre de 2018, la fiscal de Nueva York, Letitia James inició una investigación, pero una apelación de firmas vinculadas a Tether detuvo la misma.

"Durante la investigación, su equipo encontró información que al no poder obtener apoyo bancario, los demandados se vieron obligados a utilizar una ‘entidad extranjera para procesar los depósitos y retiros de los clientes’", citó Forbes.

Esa entidad extranjera habría sido una empresa con sede en Panamá, a la que se entregaron $850 millones. Sin embargo, en ese mismo momento, Tether cambió la redacción de su sitio para decir que cada Tether, en lugar de estar respaldado por $1, estaba respaldado por las "reservas de Tether Holding" y "otros activos y cuentas por cobrar de préstamos hechos por Tether [Holdings] a terceros".

Al reactivarse la investigación, Pierce tuiteó que se había desligado de Tether en 2015, un año después de la fundación de la misma. "Nunca hice un centavo", indicó.

Luego, Jack Mallers, fundador de Strike, y que asegura haber asesorado a Bukele en la redacción de la ley Bitcóin, fue cuestionado por la posibilidad de que aparezcan "oportunistas". Mallers respondió: "Hablé con el gobierno hace meses sobre el apetito de estafadores. No quiero que lo que están haciendo sea cooptado por gente con malas intenciones".

Tags:

  • Bitcoin

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines