Lo más visto

Gobierno recorta el 70 % del presupuesto para pacientes con VIH

Las críticas hacia el quehacer gubernamental serían la razón por la que los organismos de ayuda reciben menos dinero.

Enlace copiado
Acuerdos.  La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitaría el país en diciembre próximo para verificar el cumplimiento de los acuerdos amistosos que firmó el Gobierno en pro de los pacientes VIH.

Acuerdos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos visitaría el país en diciembre próximo para verificar el cumplimiento de los acuerdos amistosos que firmó el Gobierno en pro de los pacientes VIH.

Enlace copiado

De $700,000 a $200,000 fue reducido el subsidio que el Gobierno le otorga cada año a las organizaciones que se dedican a brindar apoyo a los pacientes con VIH, según denunció ayer el presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, Odir Miranda.

Desde Washington, Estados Unidos, donde está buscando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos revise el cumplimiento de los acuerdos amistosos que firmó en 2007 el Gobierno de El Salvador mediante los que se comprometió a no volver a poner en riesgo la vida de los pacientes con VIH, Miranda afirmó que las razones del recorte son políticas.

"Había un compromiso de no vincular el subsidio que se da para fortalecimiento a las organizaciones (de personas con VIH) con cuestiones políticas. Entonces, como hubo una crítica de parte nuestra de todo lo que no se ha hecho y de todo lo que se ha ido incumpliendo, por eso el Gobierno nos ha hecho recortes constantes en nuestro presupuesto, para debilitar nuestro monitoreo en los hospitales", expresó.

El monitoreo consiste en verificar la calidad de la atención que la red pública de salud ofrece a los pacientes con la enfermedad.

Parte de esos acuerdos amistosos, por ejemplo, derivaron en la construcción de un monumento en el kilómetro 10 de la Autopista Comalapa en honor a las víctimas del VIH entre 1984 y el año 2000, período durante el cual el Estado salvadoreño no garantizaba la entrega de medicamentos antirretrovirales para tratar la enfermedad.

Dicho monumento, sin embargo, está abandonado, agregó entre sus denuncias Miranda: "Nosotros planteamos que si bien el monumento se construyó ahora se ha convertido en un basurero, no se le da mantenimiento, está en el olvido, cuando se supone que es para recordar a las víctimas", expresó.

Según detalló, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos podría estar visitando al país en diciembre próximo.

Sumada a todas estas denuncias, la razón principal que motivó la visita al país norteamericano es el cambio sorpresivo de un fármaco por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Según denunciaron los pacientes, sin previo aviso, las autoridades del ISSS simplemente dejaron de entregarles un fármaco de nueva generación y retrocedieron al tratamiento que habían tenido previamente, debido a un desabastecimiento.

Este hecho fue denunciado públicamente la semana pasada y en una reunión que sostuvieron ayer por la mañana las organizaciones que apoyan a los pacientes con VIH y las autoridades del Seguro Social se llegó a un acuerdo (ver nota aparte).

Tags:

  • Antirretroviral
  • Vivo Positivo
  • Odir Miranda
  • ISSS

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines