Loading...

Gobierno retuvo FODES de forma intencional

Hacienda hizo otra priorización del gasto, evadiendo lo ya definido en la ley de presupuesto y en la Constitución.

Enlace copiado
Gobierno retuvo FODES de forma intencional

Gobierno retuvo FODES de forma intencional

Enlace copiado

Intencional. De esa manera el Ministerio de Hacienda retuvo hasta $396 millones que debió trasladar a las 262 alcaldías municipales en concepto de FODES.

Durante más de diez meses, ningún gobierno municipal recibió lo que por ley le corresponde del FODES y esto, según argumentos esbozados por Hacienda a un equipo de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR), fue porque realizaron su propia priorización del gasto.

Lo anterior a pesar de que lo que debe primar es lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley de Presupuesto, en ambos cuerpos normativos está fijado el pago del FODES.

La redefinición de las prioridades que iba a tener el gasto fue hecha a raíz de la pandemia por covid-19, puntualiza Hacienda. "Ante tal situación el Estado se ve en la forzosa necesidad de enfocar los pocos recursos en salvaguardar dos Derechos de orden elemental: la vida y la salud", explica en una nota del 26 de enero del 2021, el director general de Tesorería y la jefa de la División de Programación Financiera del Ministerio de Hacienda.

Las autoridades de Hacienda sostienen que debido a la cuarentena que instauró el Gobierno en el país, la actividad comercial disminuyó y con esto también la recaudación de impuestos.

Con la redefinición de las prioridades que hizo Hacienda, el pago del FODES quedó relegado a un octavo puesto y por eso, mes a mes no lo pagaron. La consideraciones que hizo el Ministerio para definir las prioridades que iban a tener, en el contexto de la pandemia por covid-19, no fueron presentadas al equipo de auditores de la Corte de Cuentas.

A partir de lo anterior, el equipo de auditores de la Corte de Cuentas desacredita también el argumento de Hacienda de que por falta de fondos no pagó el FODES. "El Ministerio de Hacienda disponía de recursos para el pago de los fondos FODES, sin embargo, este priorizó los gastos dejando el FODES en octavo lugar, lo que no permitió la asignación mensual de dicho fondo a las municipalidades", concluyen los expertos de la Corte.

Motivos. Que la pandemia por covid-19 les hizo recolocar las prioridades y que todo el enfoque estuvo en proteger la salud, seguridad y vida, dijo Hacienda.

Otro argumento que presenta Hacienda para justificar el incumplimiento de la obligación de pago del FODES es que el 75% de este fondo está destinado a proyectos de inversión en cada municipio.

"Es importante mencionar que el rubro de inversión fue objeto de disminución a fin de que las asignaciones presupuestarias fueran reorientadas (priorizadas) a fines más directamente relacionados con las necesidades de la población bajo pandemia", acotan en la nota previamente mencionada.

A esa consideración, el equipo de auditores hace la objeción de que, si bien hubo una indicación de parar los desembolsos de inversión pública, esta únicamente fue dirigida a titulares de Órganos de Estados, ministerios, viceministerios, secretarías, autónomas, instituciones descentralizadas, empresas públicas no financieras, pero no a las alcaldías municipales. Por tanto, deslegitiman el argumento presentado por los funcionarios de Hacienda.

En enero pasado, cuando ya decenas de alcaldías estaban en crisis por el impago del FODES, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que "tal vez" honraban la deuda hasta después de que pasaran las elecciones legislativas y municipales.

De hecho, el 5 de mayo Zelaya llegó a la Asamblea Legislativa a pedir la autorización de una transferencia por $153 millones, para comenzar a pagar los $369 millones que tienen acumulados en concepto de FODES. Esta petición fue aprobada por los diputados, por tanto, los fondos ya tuvieron que comenzar a ser desembolsados a las municipalidades.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FODES
  • municipalismo
  • Hacienda
  • CCR
  • fondos públicos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines