Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno salvadoreño destina más de $8 millones y se prepara para coronavirus

La OMS ha decidido no decretar alerta internacional. La cifra de muertes en China por coronavirus subió de 17 a 41 en dos días. Hay reporte de casos en EUA, México, Brasil y Colombia.

Enlace copiado
Controles migratorios.  El Gobierno de El Salvador anunció el miércoles anterior que ha reforzado los controles en los puntos de entrada al país: aéreos, marítimos y terrestres, donde hay 10 oficinas sanitarias internacionales (OSI).

Controles migratorios. El Gobierno de El Salvador anunció el miércoles anterior que ha reforzado los controles en los puntos de entrada al país: aéreos, marítimos y terrestres, donde hay 10 oficinas sanitarias internacionales (OSI).

Enlace copiado

El Gobierno destinó ayer $8.6 millones de forma preventiva para atender cualquier emergencia que se suscite en el marco de la aparición del nuevo virus respiratorio del tipo coronavirus, sobre el cual la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha emitido una alerta en China, donde se originó en la ciudad de Wuhan.

"Aunque la OMS no ha decretado una alerta internacional, actuaremos como si fuera así para estar prevenidos y lograr disminuir la mayor cantidad de complicaciones de pacientes que sean infectados con este virus", manifestó el director nacional de Hospitales, Francisco Alabí, ayer por la tarde.

Además del fondo disponible, las autoridades sanitarias afirmaron que en los próximos días lanzarán una campaña de prevención, en distintas plataformas, sobre en qué consiste la enfermedad, cuáles son los síntomas que un paciente puede presentar y cómo puede actuar la población para prevenirla.

Por otra parte, ha habilitado el número telefónico 132 para recibir cualquier reporte médico de emergencia, que esté relacionado con el virus, que ya registra casos en Estados Unidos, México, Brasil y Colombia.

"Nosotros no queremos minimizar la situación, pero tampoco queremos alarmar. Nuestro mensaje es que estamos listos ante esta posible crisis internacional. Desde el 16 de enero comenzamos a trabajar y seguiremos trabajando para proteger a los salvadoreños", manifestó la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Bernal.

El plan de acción integral para la prevención del coronavirus está siendo implementado por un gabinete de salud ampliado, conformado por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Comando de Sanidad Militar (COSAM), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, dijo que el virus de Wuhan es un proceso viral normal, pero puede complicarse. Sin embargo, el funcionario destacó que están monitoreando y evaluando la evolución de la nueva cepa.

Hasta hace dos días, China cifraba en 17 las víctimas mortales por el nuevo coronavirus, pero ayer medios internacionales reportaron que la cifra de muertos había ascendido a 41; y los casos suman más de 700.

Como parte de las medidas preventivas, el gobierno chino ha decidido suspender el transporte público en 10 ciudades, con lo que son las que presentan la mayor cantidad de casos, dejando a cerca de 35 millones de personas en cuarentena.

Además, suspendió los festejos por el nuevo Año Lunar Chino y cerró los lugares turísticos más populares, como la Ciudad Prohibida y el Templo de los Lamas y parte de la Muralla China.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines