Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno salvadoreño está trabajando para solventar crisis del agua potable, dicen autoridades

Las autoridades afirmaron que el color y olor del agua es una “situación atípica” y que es “un fenómeno natural” que no se podía prever, pero que ya están trabajando para solucionar la situación. 

Enlace copiado
Enlace copiado

La Comisión Nacional de Protección Civil, integrada por diversas instituciones de Gobierno, anunció este sábado que ha tomado acciones ante una proliferación de algas en el río Lempa, situación que ha afectado el olor y sabor del agua en algunas zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En una rueda de prensa ofrecida este sábado por la tarde, Durán manifestó que esta situación es "atípica" y dijo que está atribuida a una proliferación de algas en una zona no determinada del río Lempa, el afluente que alimenta la planta de bombeo Las Pavas, localizada en San Pablo Tacachico, La Libertad. 

"Esto, como le digo a la prensa y a la población salvadoreña, es una situación atípica, unas algas que han proliferado de manera masiva y que tampoco responde a la época en que encontramos estas algas. Lamentablemente esto ha ocasionado un mal olor y sabor en las aguas de la población salvadoreña que es la cae por los chorros", apuntó el ministro de Gobernación. 

El funcionario indicó que los hogares que han sido afectados por esta problemática corresponden a los que se encuentran conectados al sistema de bombeo de esta planta.

Aseguró en todo caso que la Comisión Nacional de Protección Civil ya se encuentra trabajando "para limpiar todo el sistema de estas algas que generan todo este mal olor y sabor". La Comisión se encuentra integrada por autoridades de los Ministerios de Obras Públicas, Defensa, de Salud, de Gobernación y ANDA. 

Durante la conferencia, las autoridades no detallaron el tipo de alga que está afectado la calidad del agua que llega a través de ANDA a decenas de hogares del Área Metropolitana de San Salvador.

La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, expuso que no es posible dar este dato, debido a que aún no han recibido los resultados del muestreo hecho en el caudal del río Lempa para determinar bien el tipo de algas que está generando el inconveniente. 

"Hoy por hoy, estamos esperando la respuesta, porque es un proceso del Laboratorio Nacional de Salud.  Al tener el informe, nosotros lo vamos a dar, pero se está vigilando y revisando el agua constantemente", precisó Bendek. 

Lo que sí confirmó el presidente de ANDA, Fréderick Benítez, es que, tan pronto se detectó esta situación hace unos días, tras varias quejas de cientos de usuarios al respecto, se comenzó a trabajar en la planta Las Pavas para mantenerla en óptimas condiciones. 

"Lo que hicimos en la planta fue purgar redes, cambiar filtros, limpiando tanques, cómo mejorar el servicio", expuso el funcionario. 

El anuncio de Durán contradice la información vertida por el presidente de ANDA, quien apuntó el pasado 16 de enero que "el inconveniente" del sabor y olor del agua en el Área Metropolitana de San Salvador ya había sido solucionado. Benítez ha dicho que consumir esta agua no representaba ningún riesgo para la salud. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines