Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Coronavirus en El Salvador

Gobierno salvadoreño ha entregado $143.7 millones en bonos por crisis del coronavirus

Ministro de Hacienda dijo que 478,997 personas han retirado los $300. No confirmó que beneficiados pasen de 1.5 millones de familias.

Enlace copiado
Gobierno salvadoreño ha entregado $143.7 millones en bonos por crisis del coronavirus

Gobierno salvadoreño ha entregado $143.7 millones en bonos por crisis del coronavirus

Enlace copiado

Más de $143.7 millones ha entregado el Gobierno de El Salvador (GOES) a 478,997 personas que hasta ayer habían retirado el bono de $300 ofrecido por el Ejecutivo, según dijo la comisionada presidencial para Asuntos Estratégicos, Carolina Recinos, en conferencia de prensa.

En total, el Gobierno tiene planificado entregar $450 millones a 1.5 millones de familias en el país que se han visto afectadas en su economía ante la cuarentena domiciliar obligatoria que fue decretada el pasado 21 de marzo.

"Es una cifra sumamente importante la que se ha entregado para que las familias se queden en sus casas", dijo Recinos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, señaló que se espera que para mañana sean ya cerca de 800,000 las personas que hayan podido retirar el dinero del bono.

También agradeció la colaboración que han tenido de parte de la banca en el país para poder hacer efectivo el cobro de la ciudadanía.

"La banca está colaborando con nosotros para repartir las transferencias monetarias a los hogares y pedimos tranquilidad y solidaridad a la población para que haga el retiro el día que le toca o después, pero no antes porque no se le entregará", dijo Fuentes.

Empero, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció que algunos usuarios que tienen mora con los bancos están sufriendo descuentos en el subsidio y ante ello dijo que hablaría con la banca al respecto además de mantener "comunicación directa con la Superintendencia del Sistema Financiero para que aclare esta situación".

Luego, el presidente de la república, Nayib Bukele, expresó por medio de las redes sociales: "Los bancos no pueden descontar, a ningún salvadoreño, un solo centavo del subsidio de $300, en concepto de nada. Los que lo hayan hecho, o lo hagan, serán sancionados con todo el peso de la ley".

También, manifestó que los bancos que hayan realizado tales descuentos "van a ir a buscar a la gente a sus casas, les devolverán el dinero robado y publicarán disculpas públicas o serán cerrados inmediatamente".

Entre tanto, Recinos también señaló que en las primeras horas que se habilitó el 929 como número para poder obtener más información sobre entrega y reclamos por el bono, se han recibido cerca de 100,000 llamadas. (Ver nota aparte).

Sobre ese número de llamadas, Fuentes señaló que como ministerio están trabajando bajo un techo de 1.5 millones, aunque no podía confirmar que el número de personas beneficiadas pudiera subir dado que esto dependerá del número de solicitudes que se procesen.

"El presidente nos ha dicho que trabajemos en un marco de 1.5 millones de hogares. Todavía es prematuro decir si esto va aumentar o no. Habrá que esperar cuántas personas se registran para el bono", afirmó Fuentes.

La entrega del dinero comenzó el pasado lunes, día en que miles de salvadoreños se acercaron a los Centros de Atención de Denuncias (CENADE) dado que no habían sido beneficiados luego de consultar la página web que fue habilitada desde el 27 de marzo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines