Lo más visto

Gobierno salvadoreño implementó plan de emergencia por desabastecimiento de agua potable en Gran San Salvador

Las autoridades gubernamentales indicaron que la implementación el plan comprendió entrega de botellas con agua, limpieza de tanques y envío de pipas a los municipios diferentes municipios del Gran San Salvador. Estos lugares han resultado afectados por el desabastecimiento provocado por el mal estado en que el agua ha caído en estos lugares en los últimos días. 

Enlace copiado
Foto: Cortesía ANDA

Foto: Cortesía ANDA

Enlace copiado

Los pobladores Soyapango, Apopa, San Bartolo y zonas aledañas formaron parte este domingo de la implementación del plan de emergencia de abastecimiento de agua que busca paliar el servicio irregular que decenas de hogares han reportado en el Gran San Salvador, a causa de la proliferación de algas en el río Lempa. 

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

En una conferencia de prensa ofrecida el sábado, las autoridades gubernamentales informaron que esta situación es "atípica", pero aseguraron que están trabajando para encontrarle una solución lo más pronto posible. 

En los últimos días, cientos de usuarios se han quejado por el mal estado en que les ha caído el agua que provee la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). De acuerdo con reportes, en muchos hogares el agua ha caído con mal olor y mal sabor, además de tener una coloración café. 

Las autoridades explicaron que esta situación se debe a la proliferación de algas en el río Lempa, el principal afluente de abastecimiento de agua para gran parte del Área Metropolinata de San Salvador (AMSS).  

Detallaron que los procesos químicos que forman parte del desarrollo de estos organismos han provocado que el agua del Lempa se torne en mal estado. Pese a ello, el presidente de ANDA, Fréderick Benítez, indicó hace unos días que tomar de esta agua no es perjudicial para la salud.

También dijo que la situación había sido resuelta, aunque luego las autoridades indicaron que la problemática persistía, por lo que anunciaron la implementacón un plan contingencial para controlar la situación. 

¿Qué comprende el plan? 

El plan implementado por el Gobierno salvadoreño desde tempranas horas de este día incluyó la entrega de botellas con agua a habitantes de municipios afectados por esta problemática.

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

Además, comprendió la limpieza de tanques que integran la red de distribución de agua en el AMSS, así como el envío de pipas a estas zonas para mantener abastecidas a las familias de estos lugares afectados. 

El plan estuvo apoyado por autoridades y empleados de los ministerios de Gobernación, Obras Públicas, de Defensa, ANDA y la Policía Nacional Civil (PNC).

El Gobierno salvadoreño explicó el sábado, a través de un comunicado, que el mal estado en que el agua ha caído diferentes lugares del Gran San Salvador está atribuido también a las fallas que algunos motores de la planta de bombeo Las Pavas han registrado. Indicó que estas fallas se han registrado debido al desgaste que han tenido estos mecanismos por exceso de uso. 

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines