Loading...

Gobierno salvadoreño intensifica controles sanitarios en aeropuerto y pasos fronterizos ante brote de virus de Wuhan en China y 4 países más

Las autoridades de Salud informaron que los controles han sido reforzados en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y en todos los puntos de entrada al país ante la alerta epidemiológica emitida por los casos de este virus, contagioso entre humanos, los cuales  han sido reportorados en China, Estados Unidos, Tailandia y Corea del Sur. 

Enlace copiado
Foto: EFE

Foto: EFE

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) anunció este miércoles que "ya ha tomado las medidas necesarias para proteger a la población y acatar los protocolos de seguridad establecidos internacionalmente" ante la alerta epidemiológica emitida por los casos de la nueva mutación del coronavirus, reportados en China y otras partes del mundo en los últimos días. 

La alerta fue emitida el pasado 16 de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de confirmar que el primer brote de este virus, que puede evolucionar a un cuadro de neumonía, se registró en la ciudad centrooriental china de Wuhan. 

En un comunicado de prensa, las autoridades de Salud informaron que, como parte de las medidas adoptadas por esta situación, han reforzado los controles sanitarios en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG). 

"El Salvador mantiene una vigilancia permanente, pero frente al aparecimiento de la nueva variedad 2019 novel coronavirus ha intensificado sus acciones de vigilancia epidemiológico en los puntos de entrada al país", afirmó el MINSAL. 

El MINSAL expuso que El Salvador cuenta con equipos de "respuesta rápida" y "personal capacitado" para realizar investigación en caso de que que se reporte algún caso sospechoso. 

"Asimismo, el personal clínico se encuentra capacitado en el manejo de pacientes con problemas respiratorios en hospitales y en establecimientos del sistema nacional de salud", expuso la institución. 

"Se ha intensificado la vigilancia que se realiza constantemente en las 10 Oficinas  Sanitarias Internacionales (OSI) en puntos autorizados de entrada aéreos, terrestres y marítimos para la detección de personas procedentes de lugares de riesgo y que tengan síntomas", agregó. 

Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos. Además, se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. 

Las autoridades internacionales han confirmado que la nueva variación del coronavirus se puede transmitir entre personas. La OMS señaló en Twitter que, como es habitual, lo más probable es que se trate de un virus animal que ha comenzado a infectar a humanos.

La institución recomendó evitar, por esa razón, el contacto directo con animales y cocinar convenientemente todos los productos cárnicos y piscícolas. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines