Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno salvadoreño llama a mesa de diálogo para reactivación económica, pero recuerda que “lunes no se puede abrir”

La Comisionada de la Presidencia manifestó que no hay una fecha exacta para iniciar la actividad económica, pero se instalará una mesa para dialogar el tema con todos los sectores productivos. El secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, aseguró que ANEP no está invitado a participar en el diálogo.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: Melvin Alas | LPG

Funcionarios del Gobierno salvadoreño reiteraron que la reapertura de la economía no se efectuará el próximo lunes 8 de junio. La Comisionada de la Presidencia, Carolina Recinos, aseguró que se instalará una mesa para negociar la programación y acuerdos para comenzar las actividades laborales.

“El lunes no se puede abrir y no es un reto al presidente. Nosotros nos mantendremos firmes y nos asiste la ley”, aseguró Recinos. 

Asimismo, reiteró que anteriormente le han proporcionado a la Asamblea Legislativa un plan, el cual contiene cuatro fases y lo han trabajado junto a la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y el INCAE. 

Por su parte el ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo que la decisión del gobierno no está encima de la ley, ya que la Ley de cuarentena está vigente. Además, inspeccionarán y coordinarán con las otras carteras de Estado para verificar que ninguna empresa no autorizada inicie sus operaciones.

Castro enfatizó que "le aplicarán todo el peso de la ley" a los negocios que incumplan la cuarentena obligatoria. 

El ministro de Gobernación, Rogelio Rivas, aseguró que se instalarán controles vehiculares para cerciorarse que los trabajadores que salgan sean los autorizados por la ley vigente. 

Además, el ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que para establecer una fecha para la reapertura económica deber tener una base científica y experiencia de otros países, ya que se corre el riesgo de presentar un retraso en las fases. Actualmente, el país está en fase tres, ello implica contagio masivo, según Alabí.

Bukele amenaza con cierre definitivo de empresas que abran el 8 de junio sin autorización
 

Recinos reiteró que la mesa de diálogo se convocará para el día lunes, en ella se establecerán los protocolos, cronogramas y los lineamientos necesarios para una apertura gradual y segura. Las autoridades pretenden involucrar a todos sectores productivos, como ingenieros, educadores, epidemiólogos y empresarios. 

Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, indicó la mesa intersectorial estará conformada por diferentes sectores, entre ellos empresarios que se han acercado con la intención de dialogar. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), sin embargo, no está invitado a participar.

"Hemos creado mesa intersectorial con empresarios, gremiales, no la ANEP, con ese señor no vamos a negociar, para buscar en conjunto la apertura en base a decisiones de esa mesa junto con visión científica", expresó.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló anteriormente que la pandemia ha puesto en descubierto las debilidades que arrastraba la economía, pero que tras una cuarentena de 75 días, el país ha entrado a una recesión profunda, hay un alto riesgo de insostenibilidad de la deuda, y hacen falta de recursos para atender los gastos de la administración pública.

La cuarentena ha llevado a que 1.17 millones de trabajadores no estén laborando, estos representan el 42 % de la Población Económicamente Activa (PEA) privada. Entre estos están 818,000 trabajadores informales y 356,800 formales.

Además, el Índice de confianza empresarial también cayó -54.7 % en mayo. Este era uno de los factores que había crecido en los últimos meses, tras la llegada de Nayib Bukele a la presidencia.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines