Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Te puede interesar

Gobierno salvadoreño pide no viajar a países con coronavirus

Gabinete de Salud recomienda evitar viajes turísticos a naciones afectadas por COVID-19, entre ellos China e Italia. Alerta amarilla decretada por Protección Civil activa las comisiones municipales para reducir riesgo de contagio en el país.

Enlace copiado
Acciones. Las autoridades de Salud salvadoreñas mantienen un control sanitario en los puntos fronterizos como medida de prevención del nuevo virus.

Acciones. Las autoridades de Salud salvadoreñas mantienen un control sanitario en los puntos fronterizos como medida de prevención del nuevo virus.

Enlace copiado

No viajar a países con alto índice de personas contagiadas por el nuevo coronavirus es la recomendación que el gabinete de salud ampliado hizo ayer a los salvadoreños. Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones del Gobierno, sugirió suspender los viajes a menos que sean indispensables, mientras la emergencia sanitaria se incrementa a escala mundial.

Ayer, el nuevo coronavirus, nombrado COVID-19, ya estaba presente en 95 países con 103,168 pacientes confirmados, según datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web. Las estadísticas muestran que la tasa de mortalidad del virus es de 3.4 %, con 3,507 contagiados fallecidos, aunque la cifra se eleva a cada momento.

"Creo que lo mejor es evitar viajar a países donde está circulando activamente el virus. Si es muy necesario, hay que hacerlo; pero si es por paseo, si es por paquetes promocionales que probablemente se pongan a bajo costo, creo que hay que tomar la mejor decisión de no acudir a esos lugares", dijo Recinos en una conferencia del gabinete de salud ampliado, conformado por más de 15 instituciones públicas.

A inicios de esta semana, Recinos ya se refirió a los viajes internacionales. Habló sobre el vuelo anual a Europa que hacen los estudiantes del Liceo Francés y dijo que el Gobierno no puede evitar la salida del país a ningún salvadoreño; aunque al retorno se deberán someter a la cuarentena obligatoria, que es de 30 días, en caso de que hayan estado en naciones con alta cantidad de contagios. Eso para evitar la propagación.

De acuerdo con la OMS, los países con más infectados por el nuevo coronavirus son China (80,813 casos confirmados; 3,073 muertes), Corea del Sur (6,767 casos; 44 muertes), Irán (5,823 contagios; 145 fallecidos ) e Italia (4,636 infectados; 197 muertos). El gobierno salvadoreño ha prohibido la entrada al país de cualquier viajero proveniente de esas naciones, a menos que sean connacionales o diplomáticos. Del resto de países, ninguno supera los 1,000 contagios.

Las autoridades admiten la probabilidad de que el coronavirus llegue a El Salvador, debido a su alto nivel de propagación y que ya está presente en naciones vecinas como México (seis casos) y Costa Rica (un paciente). Por eso desde el viernes anterior, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla a escala nacional, que intensifica los controles para reducir el riesgo de contagio por la enfermedad.

“Creo que lo mejor es evitar viajar a países donde está circulando activamente el virus. Si es muy necesario, hay que hacerlo. Hay que tomar la mejor decisión”. 

Carolina Recinos, comisionada de Operaciones del Gobierno.

Carolina Recinos explicó ayer que la alerta amarilla activa las comisiones de Protección Civil en los 262 municipios del país, con la intención de reducir una eventual propagación de la enfermedad. Reiteró que el Gobierno tiene preparadas zonas de aislamiento para cuando se dé el primer caso y señaló que son cerca de 80 personas las que están en observación, pero ninguna declarada como sospechosa de COVID-19.

"A partir de que Protección Civil emite la alerta amarilla, siendo parte de este gabinete de salud, se activan a nivel nacional, departamental y municipal todas las comisiones y todas las instituciones. Los alcaldes deben de cumplir las indicaciones que se emanan de la alerta, porque estamos hablando de que tenemos ya declaratoria de emergencia sanitaria, (y) a esto se suma la alerta amarilla".

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, se comprometió ayer a dar a conocer cuando exista un caso sospechoso confirmado en El Salvador. Según el Gabinete de Salud Ampliado, el país está preparado para hacer frente a la enfermedad. Incluso el Ministerio de Educación ya tiene un plan por si debe suspender las clases, explicó Recinos.

"Sí es importante que se sigan las medidas de salud: lavarse bien las manos al menos durante 20 segundos y de manera frecuente, sobre todo cuando se están frecuentando espacios públicos; evitar tocarse los ojos, la boca, la nariz, sin haberse lavado (...) Hay que evitar el contacto con personas que tienen problemas respiratorios, que están estornudando, que no están siguiendo las medidas de protección", dijo la comisionada presidencial.

El Gobierno salvadoreño ha destinado $8.6 millones para combatir la emergencia por el COVID-19, que se originó en la ciudad china Wuhan, a finales de 2019. Entre los gastos están la adquisición de insumos como mascarillas y 35 ventiladores que estarán ubicadas en áreas especializadas para tratar casos sospechosos, de las cuales no revelan su ubicación.

Tags:

  • Coronavirus
  • Carolina Recinos
  • Italia
  • China
  • Wuhan
  • COVID19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines