Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno salvadoreño pide voto electrónico desde el exterior para elecciones 2021

Presentaron un anteproyecto de ley que permitiría votar solo a quienes tengan en su DUI una dirección de algún lugar en El Salvador. Magistrados del TSE y diputados objetaron la propuesta. Prevén aprobar las reformas este jueves.

Enlace copiado
Propuesta.  El Gobierno presentó un anteproyecto para regular el voto desde el exterior. Piden cambiar el método postal por el electrónico.

Propuesta. El Gobierno presentó un anteproyecto para regular el voto desde el exterior. Piden cambiar el método postal por el electrónico.

Enlace copiado

Para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan votar en las próximas elecciones de concejos municipales, de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el Gobierno presentó ayer un anteproyecto de ley en el que se contempla que la emisión del voto se haga vía electrónica, una propuesta que objetaron magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y diputados, además de cuestionar que llega tarde.

Al mismo tiempo que el vicepresidente, Félix Ulloa, acompañado del ministro de Gobernación, Mario Durán, y el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, le entregaban la iniciativa al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, en el salón de los presidentes en la octava planta; los diputados de la comisión de reformas electorales escuchaban las opiniones de los magistrados del TSE, del Ministro de Hacienda y del presidente del RNPN, pero sobre reformas a la ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior.

"Todo el andamiaje jurídico y logístico está sentado sobre la base del voto por correspondencia y sobre ese se va a trabajar y sobre ese se va a legislar, y sobre ese también se va a solicitar el refuerzo presupuestario correspondiente". Con esa frase el presidente de la comisión y diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, descartaba la posibilidad del voto electrónico.

Mientras que al salir de la reunión, el magistrado Julio Olivo dudó que el gobierno tenga "plena conciencia de qué está hablando". Consideró que aumentaría el presupuesto y que los países que han implementado el voto electrónico no han tenido buenos resultados. Además, señaló que puede existir problemas de inseguridad. "¿Quién va a cliquear? Ese es el problema de esos sistemas por internet", cuestionó Olivo.

Una de las disyuntivas que tienen en la Asamblea sobre este tema es a cuál circunscripción se asignarán los votos que emitan los salvadoreños en el exterior. A lo anterior, el Gobierno propone que se asignen de acuerdo a la dirección que tengan en el Documento Único de Identidad (DUI). Lo anterior excluye, de momento, a aquellos salvadoreños que tienen como domicilio un lugar fuera del territorio nacional.

"La circunscripción va a estar referida específicamente al domicilio de la persona, donde refleje el DUI el domicilio, con base a ese podrá votar en el consulado más cercano... A los que tienen dirección nacional, a los que están (con dirección) en el extranjero todavía no están incluidos dentro de la propuesta", indicó Conan Castro.

Por su parte, el vicepresidente de la república, Félix Ulloa, aseguró que la visión gubernamental es que se aplique el voto desde el exterior tanto en la elección de los concejos como en la de diputados. En cambio, los diputados piensan excluir el voto desde el exterior en el caso de concejos municipales, incluso discuten eliminar el voto cruzado para la elección de Parlacen. Pese a que es una sentencia de la Sala de lo Constitucional, el magistrado Guillermo Wellaman aseguró que no ve que exista ilegalidad si deciden quitarlo.

Olivo también pide que analicen si aplicarán las mismas reglas de elección nacional respecto al voto en el exterior.

Al finalizar la reunión de la comisión de reformas electorales, el diputado Portillo Cuadro aseguró que con las opiniones recibidas empezarán a redactar el decreto con las reformas y esperan reunirse previo a la sesión plenaria de este jueves y aprobarlas. Sin embargo, LA PRENSA GRÁFICA le repreguntó si buscarán aprobara las reformas este jueves y respondió que lo veía difícil, pero dijo que dependerá si el técnico logra salir a tiempo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines