Gobierno salvadoreño reitera vocación pacifista por Golfo de Fonseca

El Salvador apuesta por una zona de desarrollo en el Golfo de Fonseca y descarta discursos “altisonantes”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Hato Hasbún, reiteró esta mañana la vocación pacifista del presidente de la República, Mauricio Funes, ante el caso del Golfo de Fonseca, que se estudia con Honduras y Nicaragua, desde 2007.

El gobierno salvadoreño ha expresado su “extrañeza” las supuestas declaraciones emitidas por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en una reunión del Consejo de Ministros de ese país, celebrado en Amapala, asegura el canciller, Hugo Martínez.

“De ser ciertas, no contribuyen al proceso que venimos desarrollando, desde 2007, que se firmó la Declaración de Managua, de que el Golfo de Fonseca es una zona de paz, prosperidad y desarrollo”, aseguró hace unos minutos el ministro de Relaciones Exteriores.

Al distribuirse declaraciones de Lobo, en las que manejaba la posibilidad de “levantar los F5” (jets de combate) ante supuestos bloqueos navales de El Salvador y Nicaragua –y confirmadas con otras declaraciones atribuidas al ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, sobre maniobras militares–, el presidente Mauricio Funes envió una carta a Lobo para expresarle el carácter pacifista del gobierno salvadoreño.

Para el canciller, hablar de medidas de presión de corte guerrista son “fuera de época”.
El gobierno salvadoreño apuesta a resolver cualquier diferencia con Honduras en el Golfo de Fonseca de manera trinacional, adjuntando también a Nicaragua, que también tiene fronteras en la zona.

El Salvador, dice Martínez, ha propuesto un circuito ecoturístico, un centro trinacional de Investigación Marina y un museo marino en el Golfo de Fonseca.

“No vemos razón por la cual se deban plantear disputas. Tenemos grandes posibilidades de desarrollar el golfo conjuntamente”, dice Martínez.

Este sábado hay una reunión de los tres cancilleres –El Salvador, Honduras y Nicaragua- para continuar las discusiones sobre el Golfo de Fonseca.

Tags:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Hugo Martinez
  • Porfirio Lobo
  • Relaciones Exteriores
  • F5

Lee también

Comentarios

Newsletter