Lo más visto

Gobierno salvadoreño reporta 12,642 hechos de violencia contra las mujeres

Las mayores víctimas de violencia sexual son las menores de edad. Unas 2,110, de 3,138 mujeres víctimas, son menores de edad, según las cifras oficiales reportadas por autoridades de enero a junio de este año.

Enlace copiado
Gobierno salvadoreño reporta 12,642 hechos de violencia contra las mujeres

Gobierno salvadoreño reporta 12,642 hechos de violencia contra las mujeres

Enlace copiado

De los 12,642 hechos de violencia contra la mujer reportados de enero a junio 2019, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) detallan que 3,845 casos son por violencia física y otros 3,138 por violencia sexual. Esas fueron las cifras oficiales presentadas en un informe semestral con información de la Fiscalía General de la República, Medicina Legal y otras instituciones públicas.

El director ejecutivo del Ministerio de Seguridad, Ricardo Evert Santamaría, dijo que con el informe mostraban los hechos de violencia contra la mujer clasificados sin determinar sus causas, pues eso vendría en un estudio más profundo y que buscaban unificar las cifras sobre las diversas expresiones de ese tipo de violencia.

"Es un informe que busca dar un salto cualitativo, tener información objetiva, retroalimentar las fuentes del informe, que son las que reciben las denuncias y busca cualificar el proceso de la captura de información y en la determinación de las causas", explicó Santamaría.

Las autoridades también reportaron haber atendido 3,293 casos por violencia patrimonial, 2,092 de otros delitos calificados por la Ley Especial Integral para una vida libre de Violencia para las mujeres (LEIV), 255 por violencia feminicida y por trata de mujeres, 19.

Para Santamaría aunque el informe data del periodo del gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén, busca una base para abordar mejor la problemática de la violencia contra la mujer en el país.

El director de DIEGESTYC, Juan Carlos Salman, resaltó la importancia que los datos fueran conocidos por la población para que les puedan dar la utilidad respectiva, sobre todo, porque esos datos pueden ocuparse para realizar políticas públicas en pro del desarrollo económico y social del país.

"Venimos de conmemorar el mes de hechos de violencia contra la mujer. Se ve que a lo largo de la vida de la mujer es víctima de más hechos de violencia", detalló Salman.

Los hechos de violencia contra la mujer, de acuerdo al informe, son cometidos dentro del mismo círculo familiar y por gente conocida o cercana a la víctima.

La representante del Programa por una Vida sin Violencia para las Mujeres, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Silvia Juárez, detalló que el informe permite poner alertas en ciertos tipos de violencia, tal es el caso de la violencia sexual donde persiste el dato de más de 3,000 casos en un semestre, donde la disminución es menos del 1% y que han bajado las muertes violentas, pero que las violencias físicas y patrimoniales están a la alza. Agregó, que hasta un 70 % de perpetradores son hombres y en el caso de la participación de mujeres no detallan el nivel de participación.

"Al menos 12,000 hechos de violencia contra las mujeres en solo cinco indicadores es un 2 % más de lo que hubo en el mismo periodo el año pasado (2018)", aseguró Juárez.

Salman explicó que la tendencia de violencia contra la mujer se mantenía con relación a los datos publicados en el informe del año 2018. "Habría que ver si en el informe que se brinde de julio a diciembre si hay una tendencia a disminuir", agregó el director de la DIGESTYC.

Para la elaboración del informe, de acuerdo con Salman, participan al menos cinco fuentes de información entre las que destacan la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y otras instituciones gubernamentales. Además, cuentan con el apoyo político de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa y desde la sociedad civil, ORMUSA.

Contra menores de edad

La representante de ORMUSA explicó que al leer el informe nota que los cuerpos jóvenes, las niñas y adolescentes, siguen siendo el grupo etario con mayores índices de victimización.

"El informe nos permite tomar ciertas alertas, sobre todo en el sistema de Salud, llama la atención que en el dato del Ministerio de Salud revelan 1,700 hechos de violencia sexual, incluyendo a las mujeres que están embarazadas, sin embargo, cuando vemos el dato global de mujeres embarazadas en el sistema de Salud son más de 11,000", explicó Juárez.

MINSAL reporta haber atendido un total de 1,711 casos de violencia sexual, de los que 1,311 fueron en menores de edad y 317 estaban en estado de embarazo. Juárez explicó que eso significa que el MINSAL "sigue invisibilizando" que una menor esté embarazada y eso sea violencia contra la mujer.

ORMUSA detalló que San Salvador y La Libertad son los departamentos con mayor nivel de victimización en menores de edad, sobre todo sexual, y que esto impacta en el suicidio para la mujer, así como el truncamiento de su plan de vida.

Tags:

  • violencia contra la mujer
  • El Salvador
  • justicia
  • violencia
  • seguridad
  • estadísticas
  • 2019
  • incremento
  • violencia sexual
  • menores de edad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines