Lo más visto

Gobierno salvadoreño y diputados sin acuerdo para reinicio de actividad económica

El cuarto día de discusión conjunta estuvo marcado por intensas discusiones sobre el tiempo que durará la "cuarentena estricta". El Gobierno no flexibilizó su postura de necesitar 15 días, ARENA y el FMLN propusieron un regreso escalonado de la población.

Enlace copiado
Intensas. Las discusiones sobre el plazo para una

Intensas. Las discusiones sobre el plazo para una "cuarentena estricta" se tornaron intensas entre el Gobierno y los diputados.

Enlace copiado

Extensas e intensas fueron las discusiones entre funcionarios del Gobierno de El Salvador (GOES) y diputados de la comisión política de la Asamblea Legislativa, ayer durante el cuarto día de reuniones conjuntas para definir una normativa que regule el estado de emergencia, la reapertura económica y las cuarentenas.

La mayor discrepancia entre ambos Órganos de Estado fue el plazo para la "cuarentena estricta" que pidió el Gobierno. Toda la jornada vespertina y parte de la nocturna se pasó en discusiones sobre este punto, llegaron a un momento en el que el Gobierno dijo que se iba a retirar de la mesa de discusión.

ARENA y el FMLN propusieron un regreso escalonado de la población a la actividad, comenzando el 8 de junio para el sector privado y el 13 de junio para el público. Por el contrario, el Gobierno un regreso igual a partir del 13 de junio, es decir, 15 días después de que entrara en vigencia la normativa.

 
Nacionalización de pensiones en El Salvador, tercera fase de la pandemia de covid-19, entérese

Ante la propuesta de las dos fracciones mayoritarias en la Asamblea, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, manifestó que no entendía el motivo por el que se debe hacer una diferenciación entre quienes están en lo privado y los que están en lo público.

Castro criticó que no se esté apoyando a la administración gubernamental para que pueda manejar la emergencia por covid-19. "Hoy por hoy, dentro de toda la complejidad y dentro de todos los problemas que tiene, ahí la vamos llevando... Necesitamos y pedimos los instrumentos necesarios para poderla administrar y parte de esos instrumentos necesarios para tener buenos resultados es que necesitamos 15 días. Dennos esos instrumentos", dijo el funcionario de Gobierno a los diputados de la comisión política.

El parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos, acusó a ARENA y el FMLN de estar poniendo como prioritarios intereses empresariales, específicamente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Similar opinión vertió el presidente de la república, Nayib Bukele, mediante Twitter. "Ver a ARENA, arrodillada ante la ANEP, es humillante. Pero ver al FMLN, arrodillado ante la ANEP, es algo que sobrepasa las palabras para describirlo", dijo el presidente.

Los partidos sobre los que se hicieron señalamientos se defendieron diciendo que procuraban evitar que más micro y pequeños empresarios y vendedores por cuenta propia siguieran sin tener ingresos o quebrando.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, calificó de "prepotente" la actitud que estaban mostrando los funcionarios gubernamentales que estaban siendo parte de la discusión.

Antes de que iniciara la discusión sobre el plazo de la "cuarentena estricta", diputados y funcionarios gubernamentales volvieron a dejar en suspensión lo relacionado al restablecimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El Gobierno dijo estar en la disposición de habilitar un portal web para difundir en él la información relacionada con el manejo de la pandemia.

Sin embargo, diputados manifestaron su desacuerdo con esta propuesta por considerar que viola el derecho de la población a solicitar información al limitar la información a la que se puede acceder.

Al cierre de esta nota, Gobierno y Asamblea acordaron continuar esta mañana con la discusión.

Tags:

  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines