Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno se propone recuperar territorios de 16 municipios

Estos municipios se suman a los 10 que ya habían sido priorizados en el Plan El Salvador Seguro. En enero se sumarán otros 24 municipios.
Enlace copiado
Segunda fase.  El Gobierno lanzó ayer la segunda fase del plan El Salvador Seguro en 16 municipios más.

Segunda fase. El Gobierno lanzó ayer la segunda fase del plan El Salvador Seguro en 16 municipios más.

Gobierno se propone recuperar territorios de 16 municipios

Gobierno se propone recuperar territorios de 16 municipios

Enlace copiado
El Gobierno, a través del Gabinete de Seguridad y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), lanzó ayer la segunda fase del Plan El Salvador Seguro (PESS), con la que se intervendrán 16 municipios. En estos lugares, según explicó el comisionado presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, el Gobierno pretende recuperar el territorio que las estructuras del crimen organizado ocupan para asesinar, extorsionar, traficar drogas y cometer otro tipo de ilícitos.

De acuerdo con el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, con la implementación de los planes municipales se beneficiarán aproximadamente 1,200,000 personas en esos municipios, es decir, 20.7 % de la población salvadoreña.

“La vida de los habitantes de los municipios priorizados ya no será igual, porque se tienen planes de prevención a ejecutar. En la prevención todos tenemos un espacio, juntos podemos lograr mucho, porque la prevención es la solución”, dijo el viceministro.

Los 16 municipios que serán intervenidos, y que se suman a los primeros 10 que fueron priorizados en el Plan El Salvador Seguro, son Ahuachapán, Chalchuapa, Nahuizalco, Izalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Martín, Santiago Nonualco, Ilobasco, San Vicente, Usulután, Conchagua y San Miguel.

El viceministro Hildalgo Flores también explicó que para la implementación de las tres fases del plan El Salvador Seguro, que está previsto ejecutarse en un plazo de cinco años, se necesitan $1,200 millones.

Ese dinero será financiado a través de fondos provenientes del gobierno central, gobiernos municipales, impuesto a la telefonía (Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana), créditos internacionales, cooperación internacional, ONG y empresa privada.

En enero del próximo año, según anunció el viceministro, se implementará la tercera fase del Plan El Salvador Seguro, en la que se agregarán 24 nuevos municipios, con los que harán un total de 50 municipios intervenidos por el Gobierno.

Acciones a ejecutar en municipios

El Gobierno y el CNSCC establecieron seis acciones concretas a ejecutar en cada uno de los municipios intervenidos, según reiteró ayer el viceministro de Prevención.

La primera de las acciones es la de recuperar los territorios y generar la confianza en las autoridades que los habitantes de las comunidades perdieron para denunciar. En estos 16 municipios, según dijo Flores Hidalgo, será reforzada la Policía Comunitaria.

La segunda acción es generar oportunidades educativas a través de planes de becas y del programa Educación Flexible.

“Muchos jóvenes abandonaron sus estudios por diferentes razones; entre estas, las económicas y la inseguridad. Hoy eso está cambiando con la implementación del programa Educación Flexible”, explicó el viceministro.

El programa consiste en que un estudiante puede cambiarse de escuela en cualquier momento si es amenazado por pandilleros y para evitar que transite por lugares donde haya algún tipo de riesgo, por presencia de pandillas.

El tercer eje es la generación de empleos y las capacitaciones para montar negocios, con la colaboración de empresas privadas. El cuarto eje es la rehabilitación de espacios públicos que han sido utilizados por pandillas. El quinto eje es llevar atención médica y de bienestar social a los habitantes de las comunidades. Finalmente, el sexto eje es la atención integral a las familias víctimas de la violencia.

Tags:

  • plan el salvador seguro
  • violencia
  • municipios priorizados
  • consejo de seguridad

Lee también

Comentarios