Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno será juez y parte en reforma al reglamento de la LAIP

Harán consulta, pero al final serán ellos los que elaborarán proyecto y Sánchez Cerén decidirá si la aprueba.
Enlace copiado
Consulta. Representantes del Gobierno, IAIP y de organizaciones civiles anunciaron las consultas para reformar el RELAIP.

Consulta. Representantes del Gobierno, IAIP y de organizaciones civiles anunciaron las consultas para reformar el RELAIP.

Gobierno será juez y parte en reforma al reglamento de la LAIP

Gobierno será juez y parte en reforma al reglamento de la LAIP

Enlace copiado
El secretario de Transparencia y Participación de la Presidencia de la República, Marco Rodríguez, acompañado de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y miembros de organizaciones sociales, anunció ayer el inicio de las consultas para reformar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP), antes que finalice 2016.

La consulta que se hará se basará en siete aspectos: la elección de comisionados del IAIP, procedimiento de acceso a la información, proceso de reserva, procedimientos en el IAIP, procedimiento de datos personales, tipos de información y las funciones del oficial de información.

Sin embargo, pese a hacer esta consulta, al final será la misma Secretaría de Transparencia, liderada por Marcos Rodríguez, la que se encargará de hacer el proyecto de reforma al Reglamento LAIP, y el presidente de la república es quien decidirá si lo aprueba o no.

Eso lo confirmó el mismo oficial de Información de Casa Presidencial, Pavel Benjamín Cruz Álvarez. “El contenido del debate y las conclusiones que se obtengan de estos talleres serán tomados en cuenta para la redacción del proyecto de (reforma) al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública. Una vez concluido el período de consulta, la secretaría elaborará un proyecto de Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública”, dijo el funcionario.

IAIP no apoyará candados

Ante los cuestionamientos sobre si las reformas al RELAIP no podrían afectar el derecho al acceso a la información, el comisionado Jaime Campos, del IAIP, expresó que es algo que ellos no apoyarían. “Esperamos que la reforma al RELAIP potencie el derecho de acceso a la información que tienen los ciudadanos... Nuestro apoyo y la consulta es para potenciar el derecho de Acceso a la Información Pública. Jamás apoyaríamos algo que vaya en contra”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, Rodríguez agregó que para evitar eso es que se harán los talleres de consulta con los diferentes sectores.

Lee también

Comentarios