Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno sigue sin dar cuentas por gastos reservados

Presidenta de la Corte de Cuentas señala que les continúan negando información. Están evaluando volver a examinar Gastos Reservados de administraciones anteriores. Dice que tienen facultades para auditar gastos confidenciales.
Enlace copiado
Entrevista. Los magistrados de la CCR concedieron ayer una entrevista para dar su versión sobre el caso Funes, denominado por la Fiscalía como Saqueo Público.

Entrevista. Los magistrados de la CCR concedieron ayer una entrevista para dar su versión sobre el caso Funes, denominado por la Fiscalía como Saqueo Público.

Enlace copiado

Casa Presidencial sigue sin permitir acceso a la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la información de los Gastos Reservados para que dichos fondos se auditen, según denunció ayer la magistrada presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde.

La funcionaria señaló que actualmente la CCR analiza las operaciones financieras que realizó Casa Presidencial durante 2017. El proceso se encuentra con un 35 % de avance, según la titular. Sin embargo, señaló que Casa Presidencial se niega a dar cuentas de los Gastos Reservados de 2017, y alega la confidencialidad de dicha cuenta, tal como lo ha hecho durante administraciones anteriores para truncar las auditorías.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló recientemente que el gobierno del expresidente Mauricio Funes utilizó modificaciones presupuestarias para orientar fondos al objeto específico de Gastos Reservados, y sustraer así $351 millones a cuentas privadas. LA PRENSA GRÁFICA publicó que los movimientos presupuestarios para alimentar el rubro dentro del que se encuentran los Gastos Reservados se han mantenido en el actual gobierno.

“En esta auditoría van a notar la diferencia porque es la que nosotros hemos dado la directriz que deben realizar. Ya le dijimos a la directora que la haga de forma técnica”, declaró Rivas refiriéndose a la auditoría a la administración de Salvador Sánchez Cerén.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, de hecho, cerró la conferencia de prensa de esta semana en la que se intentó dar cuentas del caso Funes con una advertencia: examinar el flujo de gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) es ilegal y se pena con cárcel. Ayer se le consultó si permitirá a la CCR el acceso a esa información, pero al cierre de esta nota no contestó.

La presidenta de la CCR enfatizó que el artículo 45 de la Ley de la Corte de Cuentas no dice que los Gastos Reservados no se puedan auditar, sino que manda únicamente a que si se analizan partidas reservadas la información auditada sea reservada.

El magistrado de la CCR Roberto Antonio Anzora Quiroz dijo que antes de señalar en los informes de auditoría la falta de información, la institución tiene la posibilidad de pedir información a terceros, entre ellos al sistema financiero, para ver la trazabilidad de los fondos que Casa Presidencial resguarda.

La Corte de Cuentas tiene un antecedente de este tipo de procedimientos en el informe de viajes del expresidente Funes y la ex primera dama Vanda Pignato, publicado meses atrás.

Anzora señaló que si aun con esas medidas no logran determinar la trazabilidad de los Gastos Reservados, la CCR puede echar mano de la solicitud de cooperación con instancias como la Fiscalía. “Se han hecho exámenes financieros... Cuando en algún procedimiento ejecutado en una auditoría hay situaciones que puedan llamar la atención al auditor se hacen uso de los exámenes especiales, que es algo más puntual”, dijo el magistrado.

La presidenta de la CCR señaló que con estas acciones buscan hacer un mea culpa de las omisiones en investigaciones de administraciones anteriores, en las que, ante la negativa de Casa Presidencial de entregar la información, no se tomaron medidas alternas y se clausuraron los estudios del uso de fondos públicos, razón por la cual expresidentes del país ahora procesados por peculado recibieron finiquitos de la CCR.

La presidenta de la Corte de Cuentas anunció que están evaluando la posibilidad jurídica de realizar un examen especial retroactivo, es decir, a los gastos reservados de períodos de presidentes de la república anteriores; de tal manera que las autoridades no puedan alegar doble juzgamiento. Entre otros argumentos, según expresó, porque es notable el peligro de fraude en la manera en que las auditorías se hicieron.

“Hay algún antecedente, no recuerdo específicamente la sentencia, en el que se alegó que había un doble juzgamiento; sin embargo, la sala logró establecer que no existía porque el objeto de la auditoría es diferente”, añadió Anzora al respecto.

Un exfuncionario de la CCR declaró ante la Fiscalía en el caso del expresidente Elías Antonio Saca que el extitular de la CCR Rafael Hernán Contreras le pidió no auditar fondos de los Gastos Reservados.

Lee también

Comentarios