Lo más visto

Gobierno suma otro mes en mora con las alcaldías del país

Hasta ayer había una demora de 40 días. Muchas alcaldías no tienen fondos para pagar los salarios de sus empleados.
Enlace copiado
Gobierno suma otro mes en mora con las alcaldías del país

Gobierno suma otro mes en mora con las alcaldías del país

Gobierno suma otro mes en mora con las alcaldías del país

Gobierno suma otro mes en mora con las alcaldías del país

Enlace copiado
El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, denunció ayer que el Ministerio de Hacienda ha retrasado una vez más la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), para su respectiva transferencia a las 262 municipalidades del país.

De acuerdo con Rivas, hasta ayer eran 40 días los que el Ministerio de Hacienda se ha atrasado en la transferencia para el pago de dichos fondos, los cuales corresponden a agosto. El FODES de septiembre también se les adeuda y dentro de 20 días deberá transferir los recursos para solventar octubre.

El gobierno central no ha entregado cerca de $29 millones, según el presidente del ISDEM. Muchas municipalidades utilizan estos recursos para pagar gastos administrativos y, en algunos casos, hasta planillas de trabajadores, ya que de estos fondos un 25% sirve para cubrir estos rubros.

“La asignación que el Ministerio de Hacienda da para el FODES es de $29,083, 275. 53. Solamente hemos recibido $5, 974,486.19 para pagos de créditos a todo el sistema financiero nacional, por lo que para el pago de agosto tenemos pendiente que se nos entreguen $22,420,324.22”, explicó Rivas.

Según Rivas, el Ministerio de Hacienda debe entregar el FODES al ISDEM a más tardar el 20 de cada mes. Una vez recibidos los fondos, ISDEM tiene un máximo de 10 días hábiles (luego de aplicar los respectivos descuentos de préstamos, cuotas de asociaciones, COMURES y consejos departamentales de alcaldes) para transferirlos de manera electrónica a las municipalidades.

Sin embargo, en vista del atraso en la transferencia, Rivas dice que, como consejo directivo, ha dado instrucciones al tesorero y a la unidad financiera de la institución para que, una vez que estos recursos sean trasladados, puedan ser transferidos a las comunidades en dos o tres días.

“Vamos a tratar de agilizar la transferencia de estos fondos, una vez que Hacienda nos los haya hecho llegar. No depende de nosotros el atraso. Es más, queremos entregarlos a más tardar en unos dos o tres días”, indicó.

Además del atraso en el pago de empleados, Rivas dijo que hay otros problemas que se dan en las alcaldías por el retraso en la transferencia del FODES.

Entre ellos mencionó el atraso en el pago de obligaciones contractuales con los acreedores, principalmente para la ejecución de proyectos municipales, pago de moras de los préstamos atrasados y calificación de riesgo en el sistema financiero, producto del impago de los préstamos atrasados.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió disculpas por los atrasos en los desembolsos y dijo que los pagos se normalizarían.

“Julio fue un mes muy malo para la caja fiscal. Caímos en el impago de los proveedores. Eso ya no va a suceder en agosto. Ya pagamos a los lisiados, ya pagamos a los pensionados, ya pagamos $36 millones de la deuda (externa). Por eso les pido una disculpa pública a los proveedores, pero creo que julio no se va a repetir. Fue un mes anormal. Créanme que en Hacienda estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance”, dijo el ministro a inicios del mes pasado.

Lee también

Comentarios