Loading...

Gobierno suspende clases del miércoles 6 por paso de onda tropical en El Salvador

La tormenta Bonnie causó graves daños en el territorio nacional y ha dejado altos niveles de saturación en el suelo, lo que aumenta la vulnerabilidad del país ante la llegada de una nueva onda tropical.

Enlace copiado
Foto: archivo LPG

Foto: archivo LPG

Enlace copiado

Debido a las condiciones climáticas en El Salvador, el Gobierno decidió ampliar esta tarde la suspensión de clases que decretó el domingo, esta vez por el paso de una onda tropical sobre el territorio nacional.

En su cuenta de Twitter, Nayib Bukele informó la tarde de este martes que mañana, 6 de julio, las actividades académicas seguirán suspendidas, tanto en el sector público como en el privado.

"La saturación en los suelos se encuentra en niveles muy altos y una onda tropical ha ingresado a nuestro país, lo que incrementa el riesgo de derrumbes y deslizamientos", dijo Bukele. "Las clases se mantendrán suspendidas para mañana, 6 de julio, en todo el territorio nacional", agregó.

Las autoridades de Protección Civil informaron al mediodía que se mantiene la alerta estratificada por lluvias en El Salvador. Explicaron que si bien la tormenta Bonnie dejó de influenciar el territorio y avanzó a las costas de México, a partir de este día el país será afectado por una nueva onda tropical, que ha provocado tormentas desde esta tarde.

“Ya el huracán Bonnie nos dejó de influenciar, el huracán está ubicado ya en las costas de México, 800 kilómetros de nuestras costas pero estamos siendo influenciados por las ondas tropicales y la zona de emergencia que nos trae humedad desde el Pacifico y desde el Atlántico ”, dijo el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.

“Es importante recordar que se mantiene la alerta estratificada, 42 municipios en alerta roja y alerta naranja el resto del país. Es importante que mantengamos la atención en la alerta estratificada y la atención en los canales oficiales de todas las medidas de cumplimiento que les pedimos como comisión nacional de Protección Civil ”, dijo por su parte el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

En las últimas 24 horas se han registrado 29 árboles caídos en los municipios de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa, ambos de Cuscatlán; así como en Caluco y Acajutla, de Sonsonate. También en Apopa y Tonacatepeque, de San Salvador; y en Concepción de Quezaltepeque, Chalatenango.
 
Gobernación también reportó deslizamientos en la Colonia San Patricio, en San Salvador, dos casas afectadas en Jardines del Modelo por colapso de tuberías y aguas negras, y una vivienda sufrió un colapso en la Colonia San José San Martín, mientras otra vivienda sufrió daños por el viento en el municipio de Monte San Juan, en Cuscatlán.
 
Desde el 2 de julio a la fecha se contabilizan 188 viviendas afectadas, 10 inundaciones, 12 deslizamientos, 13 calles obstruidas, 98 árboles caídos, tres ríos desbordados, seis muros colapsados, dos puentes peatonales dañados, 10 vehículos afectados, seis albergues activos,  100 personas albergadas y dos fallecidos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines