Gobierno toma distancia de la tregua entre pandillas

Presidente S. Cerén insistió en que impulsan una nueva visión de seguridad
Enlace copiado
Persecución.  El presidente dijo que la obligación del Gobierno es perseguir a las pandillas. En la gráfica, tres supuestos pandilleros detenidos ayer por homicidio.

Persecución. El presidente dijo que la obligación del Gobierno es perseguir a las pandillas. En la gráfica, tres supuestos pandilleros detenidos ayer por homicidio.

Postura.  El jefe del Estado recalcó que su estrategia de seguridad no incluye negociar con pandillas, antes de revisar plan policial.

Postura. El jefe del Estado recalcó que su estrategia de seguridad no incluye negociar con pandillas, antes de revisar plan policial.

Gobierno toma distancia de la tregua entre pandillas

Gobierno toma distancia de la tregua entre pandillas

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que su gobierno no retomará la tregua entre pandillas –la cual permitió una reducción en las cifras de homicidio entre 2012 y 2013– como estrategia de seguridad.

“En años anteriores, el fenómeno de los homicidios disminuyó porque hubo un entendimiento entre pandillas. Nosotros no quisimos seguir esa estrategia, porque eso lo que permitió es que las pandillas se incrementaran, que las pandillas se fortalecieran. Nosotros cambiamos la estrategia, entonces se incrementó”, explicó el presidente de la República.

El año pasado terminó con 3,912 homicidios, según la Policía Nacional Civil (PNC), lo que representa un aumento aproximado de 57 % respecto de los casos de 2013.

Sánchez Cerén tomó distancia así de la tregua iniciada en marzo de 2012, durante la administración del expresidente Mauricio Funes, luego del traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz) hacia otras prisiones con menores controles.

“Nosotros no podemos volver al esquema de entendernos y de negociar con las pandillas porque eso está al margen de la ley. Ellos se han vuelto violadores de la ley y, por lo tanto, nuestra obligación es perseguirlos, castigarlos”, recalcó.

El presidente de la República brindó las declaraciones en su primera comparecencia del año, antes de reunirse con las jefaturas de la PNC y otros miembros del Gabinete de Seguridad. El objetivo del cónclave, según dijo, era “ver 2015 desde la perspectiva del plan quinquenal de desarrollo 2014-2019”. La reunión duró cerca de tres horas. El presidente coincidió con el ministro de Seguridad, Benito Lara, y el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, en que tomarían algunas medidas –que no precisaron– para intentar disminuir los niveles de violencia.

“La valoración es que hay olas de incremento porque los homicidios a partir de mayo comenzaron a bajar y de repente en octubre han subido”, dijo Sánchez Cerén, y añadió que una explicación posible es la permanente división entre las pandillas, que generan una disputa de territorio por extorsionar zonas o por la comercialización de la droga.

Mayo del año pasado tuvo 12.7 homicidios diarios, la misma cantidad con la que ha empezado este año. Esa cifra llegó a bajar hasta 9.3 en octubre, aunque nunca fue tan baja en 2014 como el promedio de 7.6 con que terminó enero.

“El ministro calificó esa disminución de homicidios como leve, a partir de que tomamos posesión pero se nos complicó en diciembre de manera fundamental”. El promedio de asesinatos por día en el mes recién finalizado fue de 13.

Lara y Ramírez Landaverde siguieron la pauta que marcó el presidente y atribuyeron el alza de homicidios a “problemas de disputa territorial y confrontación entre pandillas”. El director de la Policía señaló que la “gran mayoría” de las 1,422 víctimas de homicidio adicionales en 2014 respecto de 2013 son de pandillas.

Tags:

  • Salvador Sanchez Ceren
  • tregua
  • pandillas
  • violencia
  • homicidios
  • seguridad

Lee también

Comentarios

Newsletter