Gobierno va por aprobación de otros $1,200 millones en bonos

De acuerdo con el secretario Eugenio Chicas, tras la aprobación de los $152 mill para seguridad, ahora buscan aprobar otros $1,200.
Enlace copiado
Austeridad.  Sánchez Cerén ha solicitado austeridad en varias ocasiones a otros órganos de Estado. Pero el GOES sigue adquiriendo deuda.

Austeridad. Sánchez Cerén ha solicitado austeridad en varias ocasiones a otros órganos de Estado. Pero el GOES sigue adquiriendo deuda.

Gobierno va por   aprobación de otros $1,200 millones en bonos

Gobierno va por aprobación de otros $1,200 millones en bonos

Enlace copiado
Dos días han pasado desde que la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la emisión de bonos por $152 millones para financiar las medidas extraordinarias para el combate a la delincuencia, y el Gobierno ya tiene definido su próximo objetivo en materia financiera: que el congreso le apruebe otros $1,200 millones en bonos.

Así lo expresó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. El funcionario aseguró que estos fondos no son para materia de seguridad, sino para “oxigenar las finanzas públicas”.

“El tema dominante en este momento pasa a ser que la Asamblea Legislativa considere, discuta y apruebe los $1,200 millones que con anterioridad presentó el ministro de Hacienda a este primer órgano de Estado. Estos $1,200 millones están abocados a convertir deuda de corto plazo en deuda de largo plazo. Este es un importante apoyo para el país ya que permite bajar las tasas de interés y oxigenar las finanzas públicas”, dijo Chicas.

Los $1,200 millones a los que se refiere el secretario Chicas son los que solicitó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el 23 de febrero de este año.

La propuesta de decreto presentada por el Ejecutivo y que se encuentra en estudio de la comisión de hacienda de la Asamblea plantea que es para “fortalecer la caja fiscal de la Tesorería de la República”.

El tema de las finanzas públicas ha sido criticado por la oposición política del país que en reiteradas ocasiones ha expresado que en la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén no se han utilizado de forma adecuada los recursos públicos.

También han señalado el endeudamiento “excesivo” que se ha generado desde que el FMLN llegó a la presidencia en 2009.

Sin embargo, el Ejecutivo apela a que haya el diálogo necesario sobre el tema para que salga un acuerdo sobre el mismo.

“El diálogo que tiene que haber entre los partidos políticos que tienen presencia en el congreso de la República debe ser útil para avanzar en los compromisos que permitan materializar el financiamiento público. Ese creo es el tema más importante de las finanzas públicas en este momento: la aprobación de los $1,200 millones”, agregó Chicas.

El proyecto de decreto que presentó Cáceres contempla tres condiciones para que sean colocados en el mercado: los títulos valores podrán obtener un descuento de acuerdo con la práctica del mercado, el valor y rendimiento de los bonos estarán exentos de toda clase de impuestos, y los créditos podrán colocarse hasta por un plazo de 30 años.

El Gobierno justifica la necesidad de contraer la nueva deuda en el atraso de la Sala de lo Constitucional en no resolver si libera o no el uso de los $900 millones, que también se emitieron en bonos.

“Al no tener una solución sobre esos $900 millones es que el ministro de Hacienda ha presentado ante la Asamblea Legislativa un requerimiento de $1,200 millones que contempla un estimado de $950 millones para convertir deuda de corto plazo en largo plazo”, agregó Chicas.

Satisfechos por $152 mill

Ayer, diferentes funcionarios del Ejecutivo aprovecharon el programa “Gobernando con la gente” para reconocer el acuerdo unánime alcanzado en la Asamblea para la aprobación de los $152 millones en bonos.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el consenso manda un mensaje de unidad a toda la población y la comunidad internacional para enfrentar los principales problemas del país.

Tags:

  • prestamos
  • deudas
  • bonos
  • financiamiento
  • gobierno

Lee también

Comentarios

Newsletter